Thursday 11 de August del 2022

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre educación

Actualizada julio 4th, 2020 a las 22:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV

EAJ-PNV plantea un sistema vasco con la elaboración del proyecto de Ley de Educación. Sobre esta base, adquiere el compromiso de impulsar el acuerdo entre las distintas formaciones y agentes y aprobar una Ley Vasca de Educación, avanzando hacia la excelencia en las próximas décadas. Avanzar en la implantación de los Centros Públicos Integrales que cuenten con un itinerario educativo de 2 a 16 años y que compartan un único Proyecto Educativo.

El PNV se compromete a remover cualquier tipo de desequilibrio o desigualdad en el acceso a la educación con un sistema de ayudas y becas propio. Propone adaptar la acción educativa a las necesidades específicas de apoyo del alumnado, para contribuir al desarrollo integral y éxito escolar. E impulsar una escuela multilingüe, impartiendo materias en inglés, con el euskera como eje central. También promover la participación en actividades de ocio, complementarias o extraescolares que redunden en el uso del euskera.

EH BILDU

EH-Bildu propone superar el actual modelo agotado y alcanzar un acuerdo participativo, transparente, democrático y amplio para sentar las bases del sistema educativo que necesita nuestro pueblo.

Poner en marcha una ponencia parlamentaria participativa para la elaboración de la Ley de Educación Vasca derivada del Acuerdo de Educación. Impulsar la Ley para un modelo de inmersión lingüística en Euskera registrada ya en el Parlamento Vasco. Y sobre la Inspección propone incrementar las funciones adaptadas a los nuevos retos y extender sus tareas a trabajos más allá del cumplimiento legal y la función de control.

Pide dar pasos para crear una nueva Ley de Formación Profesional así como renovar el sistema de becas y recuperación de lo perdido. En cuanto a la Universidad, creación del Distrito Universitario de Euskal Herria y apoyar a la UPV como referente vertebrador del sistema universitario vasco, garantizando la suficiencia de medios.

PODEMOS

Podemos propone blindar por ley la financiación de la educación pública reforzando plantillas, recursos e infraestructuras educativas acorde a las nuevas condiciones sanitarias. Revertir los recortes de los últimos 10 años e ir aumentando progresivamente la partida presupuestaria hasta alcanzar el 6% del PIB, tal y como recomienda la UNESCO.

Pide contratar a más auxiliares de educación reforzando el sistema educativo para facilitar el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento social y facilitar la conciliación familiar. Podemos se compromete a implantar la gratuidad en la oferta pública de 0 a 3 años, reforzar sus plantillas, aumentar las plazas de haurreskolak.

Y también propugna la puesta en marcha de un Plan de choque para revertir las desigualdades educativas generadas por el impacto del confinamiento social (brecha digital, brecha lingüística) con clases de refuerzo impartidas por participantes del plan de empleo garantizado.

PSE-EE

El PSE plantea la creación de un Consejo Social de la Escuela Pública Vasca, un organismo participativo y con capacidad y autonomía suficiente para identificar y defender sus necesidades e intereses. Quiere evitar prácticas selectivas en centros concertados, expresamente prohibidas por la ley.

Pide la creación de un Instituto Vasco de Formación del Profesorado que actuará en colaboración con la Universidad. E incluir en la formación permanente del profesorado tanto la actualización científica como aspectos docentes, de gestión y de acción tutorial.

El PSE emplaza a reflexionar y analizar la evolución y situación actual de los modelos lingüísticos que organizan el sistema educativo vasco con el objetivo de perfilar, actualizar y adaptar sus objetivos y características a la situación actual, garantizando en todo caso tanto su carácter inclusivo como el compromiso por alcanzar unos buenos niveles lingüísticos en las diversas lenguas que componen el currículo

PP-CS

Para la coalición de PP y Cs la libertad es el eje fundamental sobre el que se asienta su propuesta. Libertad para elegir enseñanza pública o concertada, libertad para elegir centro educativo y libertad para elegir modelo lingüistico, garantizando la elección del modelo A en castellano. Proponen eliminar la zonificación en el mapa escolar que impone el Gobierno vasco y que limita la libertad de las familias.

Piden combatir el adoctrinamiento nacionalista y revisar el currículo vasco (Heziberri) para una educación de calidad y de respeto al pluralismo y los valores democráticos. La coalición reclama un plan estratégico para el sistema educativo vasco. Un plan que ponga especial atención en aquellas materias y competencias en las que llevamos retraso respecto a otras Comunidades Autónomas y proponga medidas que corrijan esa tendencia.

Proponen un plan de intercambio de estudiantes y docentes con otras universidades de la UE así como de fuera de la UE.

Lo más leído
.