25N radio llodio

Sunday 27 de November del 2022

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Cultura y Política Lingüística

Actualizada julio 6th, 2020 a las 13:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV

Para EAJ-PNV la cultura es el ámbito donde se juega nuestra pervivencia como Comunidad y la vivificación de nuestra lengua. Para lograrlo se compromete a fortalecer la creación cultural garantizando que Euskadi sea un país con personalidad cultural propia en la era digital. También a incentivar la producción de nuestros propios contenidos mejorando las condiciones de los y las creadoras. – Quiere consolidar y reforzar los programas internacionales de difusión y desarrollar programas culturales bilaterales con regiones o países destacados en la estrategia Euskadi Basque Country. – Reforzar la función tractora de EiTB respecto al sector audiovisual vasco y la difusión de la cultura. – Garantizar la continuidad del alumnado en el proceso de aprendizaje, entre ellos, el sistema de gratuidad hasta el nivel acreditado B2. – Incentivar la integración social de las personas migrantes en una sociedad bilingüe. Y aumentar el uso del euskera tanto en el ámbito formal como el informal.

EH BILDU

EH Bildu propone elaborar un ‘plan de choque’ que deberá contemplar, entre otros aspectos, cómo crear y regular los fondos de crisis para la cultura, teniendo en cuenta las peculiaridades de la cultura y la cultura vasca, qué hacer con las proyecciones suspendidas o pospuestas, cómo adecuar las convocatorias y subvenciones, qué bonificaciones o medidas fiscales pueden establecerse o mejorarse al menos para los ejercicios 2020 y 2021, cómo pueden contribuir los ayuntamientos a la cultura, qué se puede plantear con el IVA cultural y analizar otras propuestas a incluir en dicho plan de choque urgente. – En cuanto al euskera, pide establecer políticas para la construcción de un ecosistema para vivir y trabajar en euskera en todos los ámbitos de la vida: Administración, ámbito socioeconómico, sanidad, Ertzaintza, ocio, deporte, medios de comunicación. Situar el euskera en el centro de la agenda política. Convirtiendo el euskera en el eje de cohesión, convivencia y futuro de este pueblo.

Elkarrekin Podemos-IU

– Elkarrekin Podemos-IU propone promover un nuevo marco fiscal y laboral para la industria de la cultura, que defienda las particularidades del sector. Instar a la aprobación inmediata del Estatuto profesional de la cultura en la línea de otros países de nuestro entorno, que han hecho bandera de la protección de sus artistas y de la cultura como elementos centrales de la recuperación. – En cuanto a la política lingüística, podemos promete favorecer el estudio del euskera garantizando la gratuidad de su enseñanza hasta el nivel C1, la conciliación y políticas de flexibilidad horaria, creando espacios euskaltzales de forma transversal. De todas formas, hasta alcanzar la oferta universal gratuita de enseñanza del euskera, propone ayudas económicas y del tipo que se precisen, desde el momento de la matriculación, para el nivel C2 o en recursos distintos de los habituales. Desarrollará medidas para compatibilizar la jornada laboral o conciliación de la vida familiar con el estudio del idioma.

PSE-EE

El PSE-EE plantea que las instituciones culturales cuenten con una misión, unos valores y unos objetivos que sean públicos y cuyo cumplimiento pueda evaluarse por la ciudadanía. Impulsará mecanismos para que los sistemas de nombramiento de los máximos responsables técnicos de estas instituciones se realice por medio de criterios de profesionalidad y trayectoria y de acuerdo con proyectos que se desarrollen en un tiempo acotado. – Considera necesaria una profunda reflexión que haga más accesible y permeable las estructuras públicas de ayudas y subvenciones dirigidas al tejido creativo. – Sobre el euskera, el PSE-EE considera que se debe garantizar, siempre, el conocimiento del euskera en las nuevas generaciones, pero, sobre todo, garantizar su uso y posibilitar el conocimiento de la lengua a quienes no la conocen, así como a aquellas personas que inician un nuevo proyecto de vida en nuestra comunidad.

PP y Cs

La coalición de PP y Cs propone mantener y mejorar el apoyo económico a importantes proyectos culturales como son los de El Valle Salado o Iruña-Veleia y el Artium como museo y centro de cultura contemporánea. Pide relacionar al Instituto Etxepare con los planes y estrategias del Instituto Cervantes. Ambos partidos propiciaran un diálogo con el mundo taurino, que tiene en Euskadi muchos aficionados y forma parte de nuestro patrimonio cultural. – Para la coalición de derecha la política lingüística debe caracterizarse por la aceptación de una realidad plural. Considera que las prioridades del Gobierno vasco han sido el gasto desmesurado en EiTB, las claves de la subvención en política lingüística y la expresión nacionalista antes que la cultura. Por todo ello, proponen que las adminstraciones públicas alienten y fomenten el pluralismo y la libertad lingüística y cultural.

Lo más leído
.