Sunday 04 de December del 2022

La demanda de Alavabus crece más del 70% desde la recuperación de todos los servicios

Actualizada julio 6th, 2020 a las 13:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El número de personas viajeras en las líneas interurbanas de Álavabus ha aumentado más del 70% desde que el pasado 22 de junio recuperaron el 100% de servicios coincidiendo con el fin de la desescalada y el inicio de la ‘nueva normalidad’. La media diaria de usuarios/as ha ascendido esta semana a 2.792 personas en jornada laboral frente a las 1.613 personas de la tercera semana del mes de junio.

La demanda del transporte foral experimenta así un nuevo impulso y alcanza cifras de viajeros/as equivalentes al 61% de las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad incrementó el 22 de junio al 100% el nivel del servicio de las líneas forales agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, así como aquellas que unen Vitoria-Gasteiz con Durango y Miranda de Ebro, para garantizar la movilidad de alavesas y alaveses, contribuir a la recuperación de la demanda y afianzar el transporte público foral como eje de la movilidad en Álava.

Este incremento del nivel de servicio está teniendo como resultado un crecimiento importante y sostenido de la demanda durante las dos últimas semanas. La media diaria de viajeros/as en las líneas de Álavabus se situaba así en la tercera semana de junio en 1.613 personas en jornada laboral, mientras que este número asciende esta primera semana del mes de julio a 2.792 personas, es decir, un 73% más. 

“La respuesta de alavesas y alaveses al incremento de la oferta del transporte público foral hasta el 100% de los servicios está siendo muy positiva y nos reafirma en nuestra apuesta por la movilidad sostenible como prioridad de esta legislatura”, ha subrayado el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado.

Más servicios en la línea Bilbao-Logroño

Las líneas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño, ambas con origen y destino fuera de Álava, son las únicas líneas de competencia foral que permanecen todavía por debajo del 100% de servicio al verse afectadas directamente por las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas y registrar todavía una demanda muy débil. Ambas vienen operando desde el 22 de junio con una oferta del 50% de sus servicios.

El número de personas viajeras en estas líneas se está recuperando también de forma paulatina y, por esta razón, el Departamento y la empresa concesionaria han decidido incrementar esta semana el número de expediciones de la línea Bilbao-Logroño para adecuarse a este crecimiento de la demanda. El nivel de servicio de esta línea que une la capital vizcaína y la capital de La Rioja ha pasado así del 50% al 60%.

En el caso de la línea Bilbao-Pamplona se seguirá analizando la evolución de la demanda para ir adaptando el nivel de servicio a las necesidades de cada momento.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad recuerda que se mantienen vigentes distintas medidas de seguridad para proteger la salud de las personas usuarias y los trabajadores/as de las empresas concesionarias de las líneas forales: uso obligatorio de la mascarilla, abono preferente del billete con tarjeta BAT, bloqueo de la primera fila de asientos, acceso por la puerta trasera del vehículo y refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación.

Toda la información sobre horarios, recorridos y medidas de seguridad, y la compra y reserva anticipada de billetes de las líneas forales están disponibles en el portal web de Álavabus (www.araba.eus/alavabus).

Lo más leído
.