Thursday 11 de August del 2022

Las actuaciones de carácter urgente para estabilizar la cantera de Bitorika avanzan a buen ritmo

Actualizada julio 7th, 2020 a las 12:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde el abandono de la explotación y por la propia dinámica de
envejecimiento y erosión de los taludes, los desprendimientos de material en la cantera de Bitorika se han ido sucediendo bajo condiciones meteorológicas desfavorables, aunque generalmente han sido de poca entidad. En el proyecto de relleno y restauración de la cantera se indica que “los taludes calizos de la antigua cantera son estables en su conjunto”.

Sin embargo, en febrero de 2015 se produjo una inestabilidad considerable en el extremo oriental de la cantera, provocada por fuertes lluvias. Además, este fenómeno se produjo por encima del aparcamiento, lo que comprometía la seguridad para usuarios y bienes que hacían uso de este equipamiento. En esta ocasión, pese a ser bloques sueltos, algunos de ellos llegaron a rebasar el caballón de material de la plataforma superior y a alcanzar rodando pendiente abajo el aparcamiento.

El concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, ha explicado que “este episodio de febrero de 2015 consistió principalmente en el deslizamiento de materiales arcillosos de la coronación del talud en el sector oriental, que arrastraron bloques de roca y árboles. Aunque fueron puntuales, en aquel episodio también se produjeron algunos desprendimientos de bloques de roca aislados en la parte occidental” y ha añadido que “esto obligó a contener posibles nuevos riesgos y a asegurar la zona con el saneo y anclaje de los bloques de roca inestables existentes en el talud Norte de la cantera entre otros”.

En febrero de 2018, la cantera de Bitorika sufrió un nuevo derrumbe y la Diputación Foral de Araba realizó un análisis de los riesgos en esa zona en el que se alertaba de que la acumulación de piedras tras el desprendimiento es uno de los riesgos más importantes porque en el caso de producirse una nueva caída de materiales, “podría alcanzar la carretera” ha indicado el edil.

Obras urgentes

Por todo esto, desde hace dos semanas el Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones urgentes con una inversión de 244.607 euros en la cantera para la protección de personas, bienes y servicios, puesto que el objetivo principal de este proyecto es aumentar la seguridad para evitar desprendimientos que se puedan producir en el talud rocoso. Para ello, se está acondicionando la plataforma superior, la formación de un caballón de escollera, incluido drenaje previsto en el proyecto, la inspección y saneo de la coronación del talud por medios manuales y personal especializado. “Asimismo, se está procediendo a la instalación de una barrera dinámica, que se enlazará con la ya existente y para poder desarrollar todas estas intervenciones, que se prolongarán, previsiblemente, durante casi tres meses, ha sido necesario el cierre de la zona afectada”, ha finalizado Joseba Amondo.

Lo más leído
.