25N radio llodio

Saturday 26 de November del 2022

Los bonos descuento tendrán un impacto de 5 millones de euros en el comercio y el turismo de Álava

Actualizada julio 3rd, 2020 a las 11:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los programas de bonos descuento para incentivar el consumo en el comercio minorista y el turismo alavés se pondrán en marcha durante el próximo mes de septiembre y generarán un impacto económico en estos sectores de más de 5 millones de euros. Estos programas tendrán el soporte financiero de la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha facilitado hoy esta información durante su comparecencia a petición propia ante las Juntas Generales de Álava para exponer las acciones del Plan Económico de Recuperación de Álava (Plan A) dirigidas a apoyar al comercio y el turismo, y fomentar la creación de empleo. El presupuesto de estas acciones supera los 3 millones de euros.

González ha destacado entre ellas el lanzamiento de sendos programas de bono comercio y bono turismo en colaboración con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para incentivar el consumo en estos sectores. “El comercio y el turismo están sufriendo en primera línea la crisis de la covid-19 primero con el cese de actividad ligado al confinamiento de marzo, abril y mayo, y ahora con una lenta recuperación de ingresos”. “Estos bonos quieren servir para acelerar esta recuperación, promover el consumo local y aportar liquidez a estos negocios”, ha señalado.

El Gobierno Foral va a destinar a estos programas 600.000 euros (300.000 euros para el bono comercio y 300.000 euros para el bono turismo), pero estas cantidades se verán incrementadas por las aportaciones del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “La previsión es que la puesta en circulación de estos bonos genere un impacto económico en el comercio y el turismo de Álava de más de 5 millones de euros”.

Colaboración interinstitucional

La diputada foral ha puesto en valor la colaboración interinstitucional para lanzar estos programas de forma coordinada en el conjunto de Euskadi y ofrecer de esta forma un producto “más atractivo y efectivo. Hemos trabajado así durante los dos últimos meses en una mesa técnica el diseño de los bonos (tipos, cuantía, calendario….) junto con el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de las capitales y Eudel”. Este trabajo está muy avanzado y, de hecho, las instituciones implicadas firmarán en los próximos días un protocolo que sentará las bases de esta colaboración con el objetivo de lanzar los bonos a lo largo del mes de septiembre.

“El calendario de lanzamiento está acordado con los sectores del comercio y el turismo que prefieren los bonos después del verano porque, a su juicio, la rebajas y las vacaciones son momentos de picos de consumo”. González ha detallado también durante su comparecencia las bases de las convocatorias de ayudas al comercio y al turismo que serán aprobadas durante este mes de julio. “Acabamos de cerrar los textos de estas convocatorias después de mantener durante las últimas semanas distintas reuniones con Ayuntamientos, Cuadrillas y las asociaciones de comercio, hostelería y servicios para exponer nuestra estrategia y conocer sus propuestas y sugerencias”.

La primera línea de ayudas de 340.000 euros irá destinada al comercio local a través de dos convocatorias: la primera financiará gastos corrientes ligados a la pandemia (compra de EPIs y productos desinfectantes, gastos extraordinarios de asesoría, etc.); y la segunda proyectos de inversión para implantar la venta online y sistemas de seguridad para clientes y trabajadores (equipos de desinfección, mamparas…).

Ambas convocatorias priorizarán a la hora de distribuir las ayudas los comercios ubicados en municipios alaveses de tamaño pequeño y mediano. “Esta discriminación positiva es fácil de entender. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene programas potentes de apoyo al comercio de la ciudad y, en cambio, otros municipios alaveses más pequeños carecen de presupuesto para este tipo de iniciativas”, ha señalado González. Además, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo pondrá en marcha después del verano de un plan especial de formación para que el comercio minorista aproveche las nuevas tecnologías en la promoción y venta de sus productos y servicios. Este plan, con una dotación de 50.000 euros, buscará facilitar que el pequeño comercio se adapte a los nuevos hábitos de consumo conservando sus ventajas de cercanía, trato personalizado y calidad.

Lo más leído
.