domingo 27 de septiembre del 2020

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Mayores y Pensiones

Actualizada julio 6th, 2020 a las 13:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV

EAJ-PNV propone aprobar la nueva estrategia vasca de envejecimiento activo 2024 y calcular el Índice de Envejecimiento Activo, con el objetivo de situar a Euskadi entre las mejores regiones y países europeos en el citado índice. Un nuevo programa pionero de preparación para el cambio de etapa en el ciclo vital a partir de la edad de jubilación, orientado a las personas de 60 a 65 años, a fin de promover una vida plena, el envejecimiento activo y la participación social en esa nueva etapa. El PNV propone la puesta en marcha de una línea específica de atención profesional a personas solas desde el servicio de tele-asistencia. – Propone también garantizar unos ingresos de 800 euros mensuales para las personas pensionistas a través de la Renta de Garantía de Ingresos. En el caso de unidad familiar de dos personas o más, garantizar unos ingresos mensuales mínimos de 1.000 euros por unidad familiar, a través de la Renta de Garantía de Ingresos.

EH BILDU

EH Bildu propone elaborar un plan interinstitucional de inversiones urgentes para la adaptación física de los más de 300 centros residenciales para personas mayores: incrementar el número de habitaciones individuales y garantizar el mantenimiento de la cobertura de la red mediante la apertura de nuevas plazas. Impulsar un acuerdo interinstitucional para reconocer de oficio y abonar con carácter retroactivo la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar a las más de 6.000 familias afectadas por el cierre de centros de día. – Abonar una gratificación salarial extraordinaria de 1.500 euros a todas las trabajadoras de centros residenciales. Sobre las pensiones se comprometa a que todas las pensiones de la CAPV sean, como mínimo, de 1.080 euros. A ello se orientarán las principales iniciativas, realizando las adaptaciones legales necesarias y poniendo en marcha todos los mecanismos e instrumentos.

Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-IU pide enfocar el envejecimiento de la población como un reto para la sociedad y crear medidas orientadas a la reformulación y articulación social de las tareas de cuidados o la atención a la dependencia apostando por la autonomía de las personas y la dignidad de la atención hacia ellas. Reforzar las plantillas de servicios de atención en residencias, SAD y teleasistencia aumentando el ratio por persona así como garantizar la conversión en contratos indefinidos de las plantillas existentes. Evaluar la viabilidad de las residencias más afectadas por la pandemia para su incorporación a la red pública. – Impulsará desde las competencias vascas el blindaje del sistema público de pensiones y la actualización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Impulsará las reformas necesarias para que las pensiones no puedan estar, en ningún caso, por debajo del Salario Mínimo.

PSE-EE

El PSE-EE plantea que el futuro Gobierno tenga un liderazgo para acompañar esa reivindicación con un discurso igualmente claro e inequívoco en favor del sistema público de pensiones, que despeje cualquier propuesta de privatización, y que descarte cualquier intento de poner en peligro la unidad de caja, que es la garantía de que nuestros mayores actuales, y quienes prevén jubilarse en los próximos años, tengan unos ingresos dignos que preserven los derechos adquiridos durante décadas de cotización. – Para los socialistas vascos, las personas mayores han de poder contar con viviendas y edificios accesibles que les permita desarrollar una vida autónoma plena hasta que puedan y quieran. En ese sentido, medidas de fomento de la accesibilidad. También proponen adoptar medidas para la asistencia a las personas mayores con mayores dificultades para acceder a la práctica de actividad física.

PP y Cs

La coalición de PP y Cs propone impulsar aquellas acciones que posibiliten que las personas mayores recuperen y mantengan su papel activo. Promoverá también actuaciones que garanticen el derecho de estas personas a vivir de una manera digna y que se les permita emprender y participar en nuevos proyectos personales formativos, culturales y cualquier ámbito de la vida social. – Pide poner en marcha las medidas previstas en el procedimiento de prevención de malos tratos físicos y económicos a las personas mayores en la CAPV. – Los dos partidos de derecha coaligados se comprometen a garantizar las pensiones de las personas mayores, no poniéndolas en riesgo con una transferencia de la Seguridad Social contraria a la Constitución y al Estatuto que supondría la rotura de la caja única y el principio de solidaridad entre españoles.

Lo más leído
.