domingo 20 de septiembre del 2020

Sentencia condenatoria en el caso de amenazas a cargos públicos de EH Bildu Laudio

Actualizada julio 9th, 2020 a las 08:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU EN LAUDIO

Una vez celebrado el juicio oral y público por las amenazas recibidas a través de redes sociales por cargos públicos de EH BILDU Laudio, el pasado 17 de junio se dictó sentencia condenatoria contra el laudioarra Ibon Aiz. Dicha resolución fue notificada a las partes el pasado 30 de junio.

La magistrada-juez considera probado que durante dos días consecutivos, 19 y 20 de febrero de 2019, Ibon Aiz envió varios mensajes, por redes sociales, de contenido amenazante a las cuentas personales de los y las denunciantes, así como a la de EH Bildu Laudio. En dichos mensajes se contenían expresiones como “se levanta el telón y todo el Pueblo vamos a por tí, a por toda tu puta familia bastarda” “No vais a acabar vivos la legislatura. Vamos a por vosotros, bastardos” “Soga y camarote. Kanpora ya”.

El propio autor, Ibon Aiz, reconoció la autoría de las amenazas y manifestó que la elección de las y los destinatarios de las mismas lo fue por su ideología, más concretamente por su pertenencia a EH Bildu.

La jueza considera que resulta aplicable la agravante por motivos ideológicos del artículo  20.4 del código penal.

Desde EH Bildu Laudio enmarcan estos hechos en el contexto de crispación política ocurrido especialmente en los últimos años de la legislatura 2015-2019. Con esta condena queda probado que las y los concejales de EH Bildu Laudio, lejos de ser quienes generaban dicha crispación, han sido quienes la han sufrido, en definitiva, han sido las víctimas. 

La formación soberanista ha denunciado el silencio clamoroso del alcalde y de su partido, PNV, dejando a las claras  la doble vara de medir jeltzale ante hechos de la gravedad de las y los denunciados y sentenciados. Ander Añibarro y su partido, PNV, han optado por el silencio como respuesta a las denuncias realizadas por quienes habían sido sus compañeras y compañeros de corporación y, todo ello, para no incomodar al autor material de las amenazas y a su entorno.

Finalmente, desde EH Bildu Laudio han reiterado su apoyo y cercanía con sus cargos públicos amenazados y han hecho un llamamiento para que hechos como los que han llevado a esta sentencia no vuelvan a producirse. 

Lo más leído
.