domingo 20 de septiembre del 2020

El Ayuntamiento construirá un nuevo aparcamiento en el conjunto monumental de Nuestra Señora del Yermo

Actualizada julio 10th, 2020 a las 12:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El consistorio laudioarra adquirió hace unos años una parcela catastral de casi 4.000 metros cuadrados para disponer de un terreno de propiedad municipal vinculado al área de Ermualde, con su conjunto monumental de Santa María del Yermo y ermita de Santa Lucia. El terreno se ubica al sur de la carretera de acceso a dicho conjunto.

En el Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Monumental de octubre de 2013, se recoge el uso como aparcamiento en esta parcela. Por tanto, el proyecto supone la ejecución de la primera fase del plan de vialidad propuesto en el Plan Especial. Durante las próximas semanas van a llevarse a cabo diversos trabajos con el objetivo de recuperar el terreno, actualmente utilizado intensivamente por ganado vacuno, para urbanizar la parte superior cercana a la carretera y acondicionarla como aparcamiento de autobuses, transporte público y discapacitados.

De este modo, el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, ha informado que “se va a conseguir recuperar un entorno degradado con presencia de plásticos y otros residuos ganaderos cerca del conjunto monumental, al mismo tiempo que se ofrece un servicio necesario, se regula el tráfico en esta zona y se mejora también la urbanización”. Esta intervención es sólo una primera actuación para regular el acceso al conjunto monumental y solventar el aparcamiento de todos los vehículos que acceden durante los fines de semana, pero se mejorará la situación actual hasta que se pueda acometer una segunda fase.

“El proyecto recoge la construcción de una zona peatonal de 105 metros de largo en hormigón y la de aparcamiento, donde también habrá espacio para vehículos de personas con problemas de movilidad, se rematará con un asfaltado”, ha detallado el concejal quien ha añadido que “con esta obra también se colocará un vallado de madera de seguridad en el borde de la acera, sobre el muro de contención de hormigón”. La ejecución se rematará con la restauración ambiental del entorno, extendiendo la tierra vegetal previamente retirada para cubrir los muros procediendo a su siembra con especies de prado. Asimismo, el nuevo aparcamiento tendrá una recogida de aguas que se conectará al colector de la zona.

“La intervención, que cuenta con una inversión municipal de 76.140,94 euros, se prevé que dé comienzo entre los meses de julio y octubre con una duración estimada de dos meses”, ha finalizado Joseba Amondo.

Lo más leído
.