lunes 21 de septiembre del 2020

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Empleo

Actualizada julio 8th, 2020 a las 08:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV

EAJ-PNV pondrá en marcha un Plan Especial de Empleo alineado con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y con la Estrategia Europea. Un Plan que contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros. Los nacionalistas vascos se comprometen a ejecutar un Plan de choque específico para facilitar una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes. El Plan propuesto por el PNV contará con una dotación presupuestaria mínima de 150 millones de euros. Plantea la renovación del empleo público, con especial incidencia en las personas jóvenes. Propone el fomento del contrato relevo y Programas de retorno juvenil. – Destinar 140 millones de euros a Planes locales y comarcales de empleo, dirigidos especialmente a las comarcas desfavorecidas, orientados a personas en riesgo de exclusión social, jóvenes, mayores de 45 años y personas paradas de larga duración. Y fomento de proyectos innovadores, flexibles y con resultados a corto plazo en el ámbito de la formación

EH BILDU

EH Bildu propone como medida contra la precarización estructural un salario mínimo de 1.200 euros. Reivindica la competencia para poder decidir en la CAPV la regulación del salario mínimo, abriendo así la posibilidad de mejorar la situación del Estado. – Una semana laboral de 35 horas, con un horizonte de cuatro días y 32 horas semanales de trabajo, así como recolocar a las y los trabajadores que se quedan en paro tras el cierre de grandes empresas. – EH Bildu propugna la implantación del Marco Vasco de Relaciones Laborales, lo que exige nuevas facultades y competencias. – Propone llevar a cabo un programa de subvenciones masivo para el fomento de la contratación juvenil en sectores nuevos y estratégicos. Las condiciones básicas serían: contratos indefinidos, compromiso de permanencia de 3 años, estar sujeto a convenio propio y a las mujeres jóvenes ampliar las ayudas para hacer frente a la brecha salarial.

Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-IU pide la puesta en marcha de un fuerte plan de empleo público garantizado como quinto pilar del estado del bienestar y aumento de la inversión en políticas para garantizar condiciones laborales dignas y respeto a los derechos laborales. – Apoya la elaboración de un Plan Estratégico para fomentar el empleo verde como apuesta de futuro e impulsar la implantación de la jornada laboral máxima de 34 horas, sin reducción salarial, con planteamientos de su reducción y sin modificaciones al alza. Para ello propugna el desarrollo de políticas públicas que impulsen la reducción de la jornada laboral ligadas a la generación de nuevos contratos (contratos relevo, etc.). – A corto plazo, Podemos propone la protección de las personas trabajadoras que están afectadas por ERTEs y desde el diálogo social promover un complemento de ERTE para las personas trabajadoras con salarios más bajos.

PSE-EE

El PSE-EE apuesta por un Servicio Vasco de Empleo universal, integrador y activador. Propone fomentar la eficacia y eficiencia del sistema vasco de empleo y de relaciones laborales, cuya actividad principal será la orientación, recogiendo las necesidades de formación de las empresas y prestando un servicio de orientación profesional. – Apoyar la creación de planes especiales de empleo para aquellos colectivos que requieren de un mayor compromiso por parte de las instituciones: jóvenes, desempleados mayores de 45 años de larga duración, perceptores de la Renta de Garantía de Ingreso que estén en el circuito de mejora de su empleabilidad, personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social, personas migradas y otras vulnerabilidades. Y piden mantener la Mesa de Diálogo Social como el marco de negociación y consenso con los agentes sociales de las políticas socioeconómicas. apuesta por un Servicio Vasco de Empleo universal, integrador y activador. Propone fomentar la eficacia y eficiencia del sistema vasco de empleo y de relaciones laborales, cuya actividad principal será la orientación, recogiendo las necesidades de formación de las empresas y prestando un servicio de orientación profesional. – Apoyar la creación de planes especiales de empleo para aquellos colectivos que requieren de un mayor compromiso por parte de las instituciones: jóvenes, desempleados mayores de 45 años de larga duración, perceptores de la Renta de Garantía de Ingreso que estén en el circuito de mejora de su empleabilidad, personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social, personas migradas y otras vulnerabilidades. Y piden mantener la Mesa de Diálogo Social como el marco de negociación y consenso con los agentes sociales de las políticas socioeconómicas.

PP+Cs

La coalición de PP y Cs propone impulsar el desarrollo reglamentario de la ley de emprendedores implementando las medidas con las experiencias de otras Comunidades Autónomas que vuelvan a colocar a Euskadi a la cabeza del ranking de emprendedores. – Los dos partidos se comprometen a potenciar los instrumentos financieros, técnicos y de asesoramiento necesarios para la viabilidad de los proyectos empresariales de autoempleo. Intensificarán programas de orientación laboral y formación para el empleo dirigido a los parados de larga duración y a los desempleados con más de 45 años. – Proponen la reforma de Lanbide que corrija disfunciones, lo ponga definitivamente al servicio de la empleabilidad y corrija la ineficaz gestión de las ayudas sociales. Piden una auditoría externa de Osalan para evaluar su gestión y proponer la adopción de medidas que refuercen sus funciones en materia de prevención.

Lo más leído
.