miércoles 23 de septiembre del 2020

Los grupos independientes de la Cuadrilla plantean sus discrepancias con la gestión de los últimos meses

Actualizada julio 9th, 2020 a las 12:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

           NOTA DE PRENSA

Estos meses todas las administraciones de Euskadi, han tenido que adaptar su funcionamiento ante el COVID-19, lo que ha puesto de manifiesto sus fortalezas y debilidades. En el caso de la Cuadrilla de Ayala, han sido más debilidades, que fortalezas, las que han salido a la luz.

            Desde el inicio del estado de alarma hasta mediados de mayo, tan solo hemos recibido un par de correos electrónicos de la Cuadrilla. La actividad se ha gestionado únicamente a través de la Presidenta y la falta de comunicación ha sido la tónica de los últimos meses.

            Los Grupos Independientes OMNIA, Aiara Batuz y Okondo Aurrera hemos presentado un texto con cuatro recursos de reposición registrado el 29 de junio, sobre cuestiones con las que no estábamos de acuerdo respecto al funcionamiento actual de la Cuadrilla.


            En este escrito, hacemos hincapié en la vulneración de los derechos fundamentales de la oposición y de los derechos fundamentales a la participación política que supone, el que no se hayan celebrado las comisiones ordinarias que tocaban en dichos meses, ni la Junta de cuadrilla (Pleno) que debían tener lugar en el mes de mayo. Esta decisión ha sido tomada de forma unilateral, por parte de la Presidenta de la Cuadrilla, sin contar ni comunicar nada, al menos a los Grupos Independientes OMNIA, Aiara Batuz y Okondo Aurrera. En concreto, la Junta de Cuadrilla (Pleno) es el foro en el que se pueden realizar ruegos y preguntas al ejecutivo y, por tanto, única forma de ejercer el control y fiscalización de las decisiones tomadas. Hay que tener en cuenta, que solo se celebran 2 Juntas de Cuadrilla al año y, por tanto, desde noviembre no se ha realizado ninguna otra Junta de Cuadrilla (Pleno) Ordinaria.

            La excusa planteada por la Presidencia de la Cuadrilla ha sido la falta de medios telemáticos para realizar las reuniones de otra manera que no fuera presencial. Durante estos meses se ha demostrado, que es posible la realización telemática de dichos órganos colegiados, ya que, hasta el último ayuntamiento de Euskadi, ha dispuesto de medios para seguir adelante con su actividad.


            Por todo ello, los Grupos Independientes OMNIA, Aiara Batuz y Okondo Aurrera, hemos solicitado a la Presidencia de la Cuadrilla, que estime nuestros recursos y convoque con carácter ordinario, lo antes posible, tanto la Junta de Cuadrilla (Pleno) que correspondía a mayo, como las comisiones que no se celebraron de Hacienda y Medio Ambiente.

Lo más leído
.