domingo 20 de septiembre del 2020

EH Bildu en Aiara critica que “el equipo de gobierno ha decidido unilateralmente no organizar colonias urbanas”

Actualizada julio 13th, 2020 a las 08:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, EH Bildu Aiara ha criticado que “el gobierno municipal, de forma unilateral, ha decidido no organizar este verano colonias urbanas ni ningún tipo de actividad destinada a escolares, una decisión que ha causado malestar en familias de la localidad, según nos han hecho llegar.

Ante esta situación, queremos aclarar que tanto desde EH Bildu como desde Aiara Batuz, expusimos la necesidad de ofrecer estas actividades atendiendo a facilitar la conciliación laboral y familiar, y la necesidad de lanzar alguna oferta destinada a las y los más pequeños dada la peculiaridad de la situación este curso, en este atípico verano de tránsito después de largos meses de confinamiento, y de un curso escolar no presencial a un nuevo curso que tampoco será como los anteriores.

El Gobierno municipal se escudó en la dificultad que entraña la situación de crisis actual, y la falta de tiempo para llevar adelante una contratación, así como el hecho de que la organización de las actividades en un solo punto del municipio, provocarían el obligado desplazamiento en el automóvil particular.

A juicio de EH Bildu, los viajes en coche no son un argumento en un municipio como el nuestro, en el que los desplazamientos en vehículo particular están a la orden del día para la mayor parte de los y las residentes de nuestros pueblos. Sin embargo, la oferta de colonias urbanas supone un servicio fundamental para muchas familias tanto desde el punto de vista de conciliación como a nivel de socialización entre niños y niñas que viven en pueblos alejados entre sí. Por esta razón, muchos municipios han hecho el esfuerzo de lanzar una oferta para dar respuesta a esas demandas. Es más, en las últimas semanas, organizaciones y agentes diversos, han lanzado un llamamiento a las administraciones para que organicen este tipo de actividades por sus beneficios en muchos pequeños y pequeñas dada la situación creada con la pandemia.

Probablemente la falta de previsión del Gobierno local haya provocado que sea demasiado tarde para lanzar una adjudicación del servicio de colonias urbanas, pero lo que sí tenemos que denunciar una vez más es que el Gobierno municipal ha tomado la decisión sin contar antes con las formaciones de la oposición, y esta es una dinámica que se repite con demasiada frecuencia. Contar con siete concejales asegura al PNV que hará su voluntad pero las garantías de funcionamiento democrático obligan a poner los temas sobre la mesa, a informar y buscar el contraste con otras fuerzas. Tener asegurada la mayoría para sacar adelante decisiones, no justifica obviar la necesaria información al resto de fuerzas con representación en el Ayuntamiento ni despreciar sus posiciones, porque quien acaba perdiendo, como en este caso, son las familias de Aiara”.

Lo más leído
.