miércoles 23 de septiembre del 2020

El PP de Ayala reclama un alojamiento de alta intensidad en Ayala para personas con enfermedad mental

Actualizada julio 16th, 2020 a las 09:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
Fotografía: ASASAMFotografía: ASASAM

El PP de Ayala ha reclamado un recurso de alojamiento de alta  intensidad  en  la  comarca  de  Ayala,  sumándose  así  a  la  reivindicación  de  la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Asasam. Como ha  subrayado  la  representante  del  PP  de  Ayala,  Montse  Canive,  “llevamos  años solicitado una adecuada gestión de los recursos de salud mental, que se ha quedado en promesas y excusas banales por parte del gobierno de la Diputación Foral de Álava para no llevarlas a cabo”. 

 Asimismo,  Canive  pidió  en  una moción que  la  contratación  de  personas  con  alguna discapacidad  mental  en  las  administraciones  locales  cercanas,  bolsas  de  trabajo  en nuestros  ayuntamientos,  o  la  adaptación  de  un  piso  de  respiro  para  circunstancias especiales.  “Tenemos  que  mejorar  los  servicios  sociales  en  el  Valle  de  Ayala”,  ha insistido. 

Para la representante de los populares en Ayala, “no se garantizan esos servicios y no se  garantizan  las  demandas  de  ASASAM”.  Entre  ellas,  ha  detallado  la  creación  de nuevos  recursos  para  personas  con  enfermedad  mental,  la  garantía  de  mantener  el servicio de centro psicosocial, el aumento de pisos tutelados para poder dar cobertura a todas las personas que necesiten cuidados, evitando que los enfermos tengan que desplazarse a Vitoria-Gasteiz y tengan que salir de su ámbito familiar y de confort, la petición de un local con mayor capacidad para los talleres ocupacionales, etc.

 Canive ha recordado que en Juntas Generales de Álava existía un acuerdo y una partida presupuestaria para poder dar respuesta a estas demandas, pero “no se ha hecho nada, solamente unas declaraciones en vísperas de las elecciones municipales, mintiendo y engañando sobre un asunto tan sensible que nos debe preocupar a todos”.

 Como ha reiterado Montse Canive, ASASAM es conocedora en primera persona de los problemas  reales  con  los  que  se  enfrentan  día  a  día  el  colectivo  de  personas  con enfermedades mentales, “y debemos escucharlos y ayudarles”.

 Por ello, ha exigido una reacción inmediata por parte de la Diputación, “quien prometió y no ha cumplido las promesas, quien mintió descaradamente”. “La frase que más utiliza el Diputado General de Álava, Ramiro González, cuando visita Ayala es “Ayala no es la Cuadrilla olvidada de Álava”, esperemos que no caiga en saco roto y estas necesidades tan urgentes sean satisfechas”.

Lo más leído
.