Friday 19 de August del 2022

“De Zubiaur al Hayedo de Izartza” u “Orozko de la mano de Mari” son opciones de senderismo que nos ofrece “Respira en Gorbeia”

Actualizada julio 23rd, 2020 a las 13:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A tan sólo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz surge un espacio natural espectacular con zonas comunes de Araba y Bizkaia sin más ruido de fondo que el de la naturaleza. Gorbeia Destino Turístico lanza la campaña estival “Respira en Gorbeia”, que invita a conocer y redescubrir el corazón verde de Euskadi a través del senderismo y disfrutar de  belleza de montaña cerca de casa.

La campaña incide en que el verano es una estación perfecta para descubrir Euskadi de una manera  más profunda y menos conocida, y Gorbeia ofrece rutas   para   todo   tipo   de   senderistas,   recorridos   con   encanto   que   fusionan historia, naturaleza, arte, gastronomía, leyendas y cultura.

El  destino   turístico   ofrece   rutas   mágicas   y   curiosidades   naturales extraordinarias  como   el   biotopo  de  Itzina,   las  cuevas   de   Mairuelegorreta  y Baltzola, la cascada de Goiuri, el Parque Natural de Urkiola, los embalses de Ullibarri Gamboa, Albina y Urrunaga, el Santuario de Nuestra Señora de Oro, el Humedal de Saldropo, hayedos, el Parque Natural de Gorbeia (el más grande de Euskadi) o los museos de Alfarería vasca y de Antzasti.

Además de aire puro y exuberantes paisajes, las y los visitantes encontrarán infinitas posibilidades gastronómicas, lúdicas y deportivas relacionadas con la naturaleza, una amplia oferta para todos los gustos y públicos que despierta todos los sentidos.

Todas   las  rutas   se   encuentran   disponibles   en  la   web   del   destino  turístico: www.gorbeiaeuskadi.com  y en la plataforma de Wikiloc: Gorbeia-Euskadi.

10 rutas destacadas

Atalaya de Urbina

Sencillo itinerario circular que permite disfrutar de algunas de las mejores vistas del embalse de Ullibarri-Gamboa, partiendo del pequeño pueblo a orillas delembalse que le da nombre.

Paseo a orillas de Urrunaga

Ruta que recorre la orilla del embalse de Urrunaga y que permite disfrutar de unas espléndidas vistas de este humedal protegido.

Cascada de Gujuli

Recorrido que une los pueblos de Izarra y Oiardo después de visitar la laguna de Lamioxin y la cascada de Gujuli. Sendero para llegar a la cascada de Gujuli, donde disfrutar de bosques de robles y hayas.

Sierra de Arrato desde Letona

Intinerario montañero circular que, partiendo de Letona, conduce a la ermita de San Víctor y a las principales cimas de la Sierra de Arrato.

Peñas de Oro desde Bitoriano

Ruta que accede al Santuario de Oro desde Bitoriano por antiguos caminos, para disfrutar de unas excelentes vistas del valle de Zuia.

De Zubiaur al Hayedo de Izartza

Sencillo recorrido que asciende desde el núcleo principal de Orozko hasta el hayedo trasmocho de Izartza, ubicado en la falda del monte Arrola. Además de hacer este recorrido, no hay que perderse la oportunidad de apuntarte a una de las visitas guiadas organizadas para los siguientes días: 1 de agosto, 29 de agosto y 4 de octubre. Más información sobre las visitas, en la web del destino: www.gorbeiaeuskadi.com,  o llamando a la oficina de turismo: 946 122 695.

Hayedos de Otxandio

Este   Sendero   de   Pequeño   Recorrido   permite   disfrutar   de   un   paseo   sin desniveles por  el entorno   más  cercano al  núcleo de  Otxandio.  El  precioso hayedo de Presazelai y el nevero de Astikurutz forman parte del rico patrimonio naturalístico-cultural   que   se   encuentra   al   paso.   Además   de   hacer   este recorrido, no se debe perder la oportunidad de apuntarte a una de las visitas guiadas organizadas para los siguientes días: 15 de agosto, 19 de septiembre y 18   de   octubre.  Más   información   sobre   las   visitas,   en   la   web   del   destino: www.gorbeiaeuskadi.com,  o llamando a la oficina de turismo: 946 122 695.

Vuelta al embalse de Undurraga

Ruta tranquila que rodea el embalse de Undurraga a los pies del Gorbeia, adecuada para recorrerla en familia. Tampoco debe perderse la oportunidad de apuntarte a una de las visitas guiadas organizada para los siguientes días: 28 de julio, 22 de agosto, 26 de septiembre y 25 de octubre.  Más información sobre las visitas, en la web del destino: www.gorbeiaeuskadi.com, o llamando a la oficina de turismo: 946 122 695.

Orozko de la mano de Mari

Esta actividad propone recorrer el centro del pueblo a pie durante una hora y media  aproximadamente.  Durante  el   juego,  se  plantearán  retos,   preguntas, fotos, videos y una serie de pistas que ayudarán a llegar de un punto a otro. Las dosis de humor e ingenio no pueden faltar. Se propone hacerla en grupo. Para ello, hay que acercarse a la Oficina de Turismo de Orozko para recibir toda la información y comenzar el juego. Esta actividad permite conocer el municipio de Orozko de una manera diferente y divertida.

Lo primero que hay que hacer es descargarse una app en nuestros móviles, en la Oficina de Turismo facilitan un código QR para poder empezar el juego. Es una actividad dirigida a todos los públicos para grupos a partir de 4 personas.  Además,   se   puede   participar   en   dos   concursos:   a   la  mejor   foto durante el juego y al grupo que mejor lo haga y, por lo tanto, más puntos     consiga.  Más   información   sobre   las   visitas,   en   la   web   del   destino: www.gorbeiaeuskadi.com, o llamando a la oficina de turismo:946 122 695.

Tesoros de Zeberio

Visita guiada que descubre los templos y las casas para entender mejor sus orígenes y ubicación. Es un pequeño paseo de apenas 1 kilómetro donde se visita el patrimonio de Zeberio. Ermitabarri, con su potente y cercana iglesia de Santo Tomas de Olabarrieta, se convirtió en un centro de poder político, social y económico desde la Baja Edad Media y a lo largo de toda la Edad Moderna, basado en un sistema de educar para un fin que tenía la fe y la tradición como piedras angulares. Y el patrimonio construido en el entorno era el instrumento     de propaganda eficaz para materializar esa fe. No se requiere ningún calzado ni ropa especial. No hay que perder la oportunidad de apuntarte a una de las visitas guiadas organizadas para los siguientes días: 19 de julio, 8 de agosto, 12 de septiembre y 10 de octubre. Más información sobre las visitas, en la web del destino: www.gorbeiaeuskadi.com, o llamando a la oficina de turismo: 946 122 695.

TODA LA INFORMACIÓN EN:

–  Web del destino (gorbeiaeuskadi.com)

– Perfil de Wikiloc (Gorbeia-Euskadi)

– Oficinas de Turismo de Gorbeia:

    Murgia (Plaza Bea-Murgia, 945 430 440, turismo@gorbeialdea.eus)

    Orozko (Plaza Zubiaur, 946 122 695, turismo@gorbeialdea.com)

Lo más leído
.