Wednesday 17 de August del 2022

El Alcalde de Artziniega afirma que “vamos a trabajar para que no se destruya ni un solo empleo” tras el anuncio de 500 despidos en Tubacex

Actualizada julio 24th, 2020 a las 08:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, a través de su perfil de Facebook, ha emitido una declaración a colación con el anuncio, esta semana, por parte de la dirección de Tubacex, del despido de 500 personas en todo el grupo:

“El recorte anunciado esta semana por la empresa Tubacex no es más que otra muestra del declive socioeconómico que estamos padeciendo en Aiaraldea en los últimos largos años. La empresa ha señalado que pretende ahorrar un total de 10 millones de euros en las fábricas de la comarca, es decir, el gasto correspondiente a 150 puestos de trabajo es lo que esperan reducir. No olvidemos que en la planta de Artziniega trabajan cerca de 28 personas del medio centenar que tuvo en su día, y que otras muchas gentes de nuestro municipio lo hacen en las de Laudio y Amurrio.

En primer lugar, como alcalde de Artziniega, deseo manifestar nuestro total apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras. Vamos a trabajar para que no se destruya ni un solo empleo. También en este sentido hacemos un llamamiento a todas las personas que trabajamos y vivimos en Artziniega para ser parte activa en las iniciativas y movilizaciones que los trabajadores y sindicatos organicen en defensa del empleo en nuestros pueblos.

Quiero subrayar que para Aiaraldea esto no es un hecho aislado. Aiaraldea sigue sufriendo las consecuencias de la reconversión industrial de la década de los 90, entre otras cosas porque el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa no han realizado inversiones significativas en el sistema productivo y la innovación de las empresas de la comarca. Año tras año, empresas importantes han ido cerrando o han iniciado procesos de deslocalización, hasta que la tasa de paro de la comarca ha llegado a ser una de las más altas de Euskal Herria, sobre todo entre las personas más jóvenes y mujeres. Sin ir más lejos, hace menos dos años las dos principales empresas de la localidad tenían su continuidad en entredicho.

Llevamos años viendo que los indicadores económicos reales de Aiaraldea eran muy preocupantes, y que esta comarca necesita y merece una atención especial por parte de las instituciones. Justo por eso hace más de un año el Parlamento vasco aprobó la creación de una Ponencia sobre la situación socioeconómica de Aiaraldea para diseñar un plan de actuación interinstitucional y revitalizar la comarca.

Como alcalde de Artziniega emplazo al Parlamento Vasco a que se activen los trabajos de dicha Ponencia durante el mes de septiembre, para que ésta juegue un papel clave en la nueva legislatura a punto de comenzar”.

Lo más leído
.