El Ayuntamiento de Amurrio “expresa su voluntad de propiciar cuantas medidas estén en su mano” para evitar los despidos anunciados por Tubacex

En una declaración institucional aprobada esta mañana en sesión plenaria, y remitida a Radio Llodio, el Ayuntamiento de Amurrio “expresa su voluntad de propiciar cuantas medidas estén en su mano” para evitar los despidos anunciados por Tubacex:
“La dirección de Tubacex comunicó el pasado 21 de julio al comité de empresa la intención de proceder al despido de 500 trabajadores y trabajadoras de su plantilla, estimando que 150 de los puestos de trabajo afectados radican en sus plantas de Laudio y Amurrio. Este anuncio supone un duro golpe para el tejido industrial y el empleo de Amurrio y la comarca en su conjunto, por la pérdida de un importante número de empleos y la reducción de actividad en un centro productivo insignia para la comarca, y que hasta la fecha ha venido aportando riqueza y desarrollo social y económico a Amurrio. Es por ello que, el Ayuntamiento de Amurrio quiere mostrar mediante esta declaración institucional su preocupación ante la decisión de Tubacex, al tiempo que expresa su voluntad de propiciar cuantas medidas estén en su mano para que la medida anunciada por la empresa no se lleve a término en las condiciones inicialmente establecidas.
1.El Ayuntamiento de Amurrio manifiesta su preocupación por la posible destrucción de empleo y lamenta la pérdida de actividad de una empresa estratégica que es un agente clave en el desarrollo industrial de toda la comarca. Por ello, espera que Tubacex continúe impulsando la realidad socio-económica en Amurrio y su comarca, trabajando para revertir la situación y poder recuperar ratios habituales de actividad, empleo y condiciones laborales de calidad en Laudio y Amurrio lo antes posible.
2.El Ayuntamiento de Amurrio se solidariza con las personas trabajadoras de las plantas de Tubacex en Laudio y Amurrio y las familias afectadas, y anima a empresa y representación sindical, a trabajar desde el diálogo social, en la búsqueda del mejor acuerdo posible ante ésta difícil situación, primando soluciones que no conlleven la pérdida de empleo.
3.Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Amurrio a respaldar las iniciativas y movilizaciones en defensa del empleo en nuestro pueblo.
4.El Ayuntamiento de Amurrio solicita al Parlamento Vasco que se activen los trabajos de la Ponencia sobre la situación socioeconómica de Aiaraldea que pueda revitalizar la situación de la comarca.
5.El Ayuntamiento de Amurrio reitera su compromiso por la defensa del empleo de calidad y el mantenimiento de un proyecto industrial de futuro. Asimismo, insta a la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Gobierno de España a actuar de forma proactiva por el mantenimiento de la actividad industrial y por el empleo de calidad en nuestro tejido económico y, en particular, en aquellos proyectos estratégicos para el territorio”.