miércoles 23 de septiembre del 2020

OMNIA critica la política turística que no pone en valor a Laudio

Actualizada julio 31st, 2020 a las 14:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE OMNIA

MENOS “LAVAR LOS TRAPITOS EN CASA” Y MÁS DEFENDER LAUDIO

En el Pleno de Julio, celebrado este lunes, tratamos la moción que habíamos presentado desde OMNIA, titulada: Declaración Institucional por la defensa de Laudio y la Cuadrilla de Ayala a nivel supramunicipal.

            Hace un par de semanas desde Diputación se presentó el vídeo de la campaña turística de Álava y Vitoria-Gasteiz protagonizada por Antonio Resines para este  año. Al verlo, nuestra indignación fue mayúscula ya que en 3 minutos 42 segundos, no salía ni una sola imagen de la Cuadrilla de Ayala y por tanto, tampoco de Laudio. Puede parecer una motivación un poco pobre, presentar una moción por un vídeo, como nos achacaron desde el PSE-EE, sin embargo desde OMNIA pensamos que esta es la gota que ha colmado el vaso. Desde que comenzamos nuestra andadura en el Ayuntamiento, el Turismo ha sido uno de los grandes tropiezos para nuestro pueblo. Lejos de fomentar nuestra riqueza cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio, lo que nos encontramos es nuestra invisibilidad total de cara al exterior. No tenemos oficina de turismo (aunque haya páginas donde aún aparezcan los datos de contacto de ella), Aiaratur lleva años disuelta y para colmo, nos encontramos con semejante ninguneo por parte de Diputación. Si buscamos en la página alavaturismo.eus, apenas podemos encontrar el nombre de Laudio en contadas ocasiones. Y no busquemos vídeos promocionales o panfletos, eso ya es otra historia.

            Por todo ello, presentamos esta moción con la intención de, unidos todos los grupos para hacer frente común, ser una única voz como Ayuntamiento de cara a instituciones supralocales (en este caso Diputación). Lo que a priori podía resultar sencillo, dado que los argumentos que defendíamos eran una obviedad, se convirtió en todo lo contrario. A estas alturas, solo podemos agradecer a EH Bildu, su disposición para intentar consensuar nuestro texto. Por parte de EAJ-PNV y PSE-EE, en vez de una llamada, nos encontramos una moción alternativa que rozaba el despropósito. Solo hay que destacar ciertas palabras para darse cuenta de ello: continuar trabajando, mantener y reforzar, proseguir, continuar potenciando, seguir fomentando… Es decir, lo que se puede extraer de dicho texto alternativo es que el ninguneo al que se ve sometido tanto Laudio como la Cuadrilla de Ayala, debe tener continuidad, porque es un trabajo bien hecho. Una muestra más de que, quienes se deben a sus partidos por encima de sus pueblos, no van a criticar (y menos públicamente) las acciones que estos lleva a cabo. Como dijo la concejala del PSE-EE: “¿Criticar el vídeo internamente? Pues sí, todos lavamos nuestros trapitos en casa y ahí los dejamos”.

            Durante el Pleno tuvimos oportunidad de escuchar como defensa hacia Diputación que durante la legislatura pasada a Laudio se le asignaron 300.000€ (para los cuatro años) para acciones turísticas, cuando el presupuesto de la provincia solo en 2019, ascendió a 32,5 millones de euros. ¿De verdad destacan esa cantidad cuando se ve claramente que se trata de las migajas? ¿Y para qué se han utilizado esas migajas cuando ni siquiera en la web del Ayuntamiento puedes encontrar un panfleto actualizado de Laudio? Pésimos argumentos para justificar la labor de Diputación.

            Dada la situación, a sabiendas de que con su mayoría era su moción alternativa la que iba a salir adelante, retiramos la nuestra, para que decayeran ambas. Nos negábamos a que desde el Ayuntamiento se aprobara una moción que en resumidas cuentas alaba el trabajo de Diputación después del ninguneo al que nos han sometido.

            Ahora bien, nos seguimos preguntando dónde queda la indignación del Equipo de Gobierno, dónde queda la defensa de Laudio. ¿De verdad tiene sentido tener un alcalde que no puede dar un toque de atención a los de arriba ni siquiera cuando hacen las cosas mal? ¿Así va a mirar por los y las laudioarras? El lunes, nosotros nos dedicamos a defender Laudio, otros, a defender a Diputación y a Cristina González.

Lo más leído
.