domingo 27 de septiembre del 2020

El XXVII Festival de Teatro de Humor de Araia vuelve con 27 funciones en 15 localidades

Actualizada agosto 4th, 2020 a las 13:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más, adaptándose esta vez a las circunstancias higiénico-sanitarias actuales, el teatro y el humor vuelven a fundirse en el mes de agosto del territorio alavés. El XXVII Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena vuelve con 27 funciones en 15 localidades. En su núcleo principal, Araia celebrará 7 de ellas del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

Su encuentro anexo, el que lleva cada año a diversas compañías en un circuito por diversos pueblos de Álava, arrancará antes, el domingo día 2, y se extenderá hasta el domingo 30 de agosto. Trece compañías, todas ellas de origen vasco, serán las encargadas de llevar el teatro hasta Araia y el resto de Álava. Lo han presentado , la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, y el director del Festival, Javier Alkorta.

El polideportivo Arrazpi Berri acogerá como de costumbre los espectáculos de interior, a las 22.30, ubicando al público con las correspondientes distancias y medidas de seguridad. Primarán los protocolos higiénico-sanitarios, por lo que el aforo quedará reducido para disfrutar del cabaret ‘Simplicissimus’, de Tartean Teatro (día 14); y de las comedias ‘Erlauntza’, de Vaiven Produkzioak (día 15), ésta en euskara; y ‘¡Ave, osos!’, de El Mono Habitado (día 16). Cada pieza tendrá un precio de 14 euros, y será de un total de 30 euros si se adquiere un billete para cada una de ellas, a modo de abono.

No faltarán, como cada año, las piezas de calle en Araia, pero en esta edición, en lugar de conquistar los diversos rincones de la localidad, se llevarán a cabo en un recinto al aire libre habilitado en el patio de la ikastola, inmediato a Arrazpi Berri, con el objetivo de controlar también mediante el reparto de invitaciones el aforo, así como permitir la posterior limpieza del espacio tras cada obra, al igual que sucederá en las piezas de interior. Las obras que podrán disfrutarse en este espacio serán ‘Gabe’, de Oihulari Klown (día 14; 20.00); ‘Turistreando’, de Trapu Zaharra (día 15; 20.00); ‘Baldin Bada’, de Shakti Olaizola (día 16; 13.30); y ‘Aukerak’, de The Funes Troup (día 16; 20.00).

El resto de programación se extenderá en el circuito por pueblos que recorrerá todo Araba durante el mes de agosto. Si en Araia se concentrarán siete piezas, veinte más se repartirán por hasta catorce pueblos del territorio, comenzando el 2 de agosto en Manzanos y finalizando el recorrido escénico, el día 30, en Llodio, pasando por Amurrio, Okina, Oteo, Zuhatzu Kuartango, Labastida, Sobrón, Maeztu, Ribabellosa, Salinas de Añana, Izarra, Espejo y Zaitegi. A las cuatro compañías de calle que actuarán en Araia, y que itinerarán también por Álava, se unirán en este periplo Ganso&Cía, con ‘Panoli Kabareta’; Goitibera, con ‘Yijaaa!!!’, Gag Street Boys, con ‘Yes, we art!’; Bapateanzirko, con ‘Adabaki’; Hutsun + Ortzi, con ‘Urbasa’; y Zanguango Teatro, con ‘Al otro lado’. En total, 13 compañías, todas ellas vascas, 3 de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 5 de Araba (concretamente El Mono Habitado, Gag Street Boys, Bapateanzirko, Hutsun + Ortzi, y Zanguango Teatro).

El departamento de Cultura y Deporte aporta 40.000 euros para el festival itinerante y 25.000 para el de Araia.

Lo más leído
.