domingo 17 de octubre del 2021

Las nuevas normas de restricciones ya se han publicado en el BOPV

Actualizada agosto 5th, 2020 a las 17:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las nuevas restricciones por covid ya están en vigor en Euskadi, tras publicarse en el BOPV la nueva orden de Salud

Ocio nocturno

Horarios: Ahora, estos establecimientos no podrán cerrar más tarde de la una y media de la mañana ni abrir antes de las seis de la mañana. Esta medida no se aplicará a ningún tipo de local específico y afecta a cualquier negocio de hostelería, como aclaró la propia consejera, «también a las discotecas», que tendrán un aforo máximo del 60%, continuarán sin pista de baile y con mesas.

Terrazas e interiores

Sentados: A partir de las 24.00 horas en el exterior de los establecimientos de hostelería, solo se podrá consumir sentado y en el espacio delimitado como terraza. Es decir, no se podrá consumir de pie en la calle, una situación que se da habitualmente en numerosas zonas de ocio nocturno.

Aforos: En el caso de los locales que tengan en su interior espacios diáfanos con capacidad de más de 100 personas, el aforo máximo permitido no podrá superar el 80%.

Distribución: Las nuevas medidas también especifican de qué modo deben repartirse los clientes en los interiores de los establecimientos.Las personas deberían estar distribuidas de tal manera que no podrán superar las agrupaciones en mesas de más de 10 personas».

Estas limitaciones afectan también «a locales que acojan eventos como bodas, bautizos, comuniones o celebraciones de semejante índole, pero también en locales con grandes comedores, como cerveceras o sidrerías».

Espacio entre mesas: La nueva orden que está ultimando el Gobierno vasco, no solo mantiene y especifica la distancia de seguridad que debe mediar entre las diferentes mesas de los locales de hostelería, sino que llega a detallar el punto de las mismas que debe servir de referencia para tomar la referencia de esa medida.

Metro y medio: En todos los establecimientos de hostelería, se deberá asegurar una distancia física de metro y medio entre las mesas. Para establecer con precisión este espacio, la medida deberá ser tomada siempre entre los lugares que ocupan las personas más próximas de las diferentes mesas.

Fiestas y conciertos

No se permitirá la celebración de romerías.La música en directo y al aire libre, una de las actividades más perjudicadas y no habrá «exhibiciones de música o bailes en espacios abiertos ni eventos populares.

Velatorios y Entierros

Aforo limitado: Para los velatorios en la nueva normativa establece un límite similar al que se fijó para estos actos, aunque solo al aire libre, en la fase 3. Podían asistir 50 personas. Ahora, se establece un límite de 60 personas, sean o no convivientes, y un aforo máximo del 60% en los espacios cerrados.

En los entierros se establece una limitación que también recuerda a las de la fase 3. Entonces a las inhumaciones e incineraciones solo podían asistir 50 personas. Ahora se establece un máximo de 60 personas.

Lonjas juveniles

Gran parte de los contagios que han dado lugar a la oleada de rebrotes registrada durante las últimas semanas se ha producido en celebraciones y reuniones juveniles, tanto al aire libre, en botellones, como en locales cerrados como las lonjas juveniles. La nueva orden prohibe tajantemente «toda la actividad en lonjas juveniles y cualquier local de características similares

TRABAJOS
Centros de trabajo:
 La  norma establece que ponerse la mascarilla no será obligatorio cuando los trabajadores permanezcan sentados en sus puestos de trabajo.Espacios comunes: El uso de la mascarilla sí que será obligatorio en las siguientes circunstancias: cuando los trabajadores tengan que compartir espacios comunes, circulen por los pasillos del centro de trabajo y tomen parte de reuniones o en cualquier otra circunstancia en la que pueda tener lugar una proximidad entre ellos.

Lo más leído
.