Policía Municipal y Ertzaintza continúan con el operativo especial durante los fines de semana, para controlar el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias

Las y los agentes de la Policía Municipal de Laudio abordarán un fin de semana más, en colaboración con varias unidades de policía de la comisaría de la Ertzaintza de la localidad, un operativo especial con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias fijadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
De este modo, las y los profesionales de la seguridad velarán por que los establecimientos cierren a la una y media de la mañana, tal y como se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del País Vasco, el BOPV. Tampoco podrán abrir antes de las seis de la mañana. Esta medida afecta a cualquier negocio de hostelería, también a las discotecas, que tendrán un aforo máximo del 60% y continuarán sin pista de baile y con mesas.
Con respecto a las terrazas e interiores, a partir de las 00.00 horas en el exterior de los establecimientos de hostelería, solo se podrá consumir sentado y en el espacio delimitado como terraza. Es decir, no se podrá consumir de pie en la calle, una situación que se da habitualmente en numerosas zonas de ocio nocturno.
En el caso de los locales que tengan en su interior espacios diáfanos con capacidad de más de 100 personas, el aforo máximo permitido no podrá superar el 80%. Asimismo, las personas deberían estar distribuidas de tal manera que no podrán superar las agrupaciones en mesas de más de 10 personas y estas limitaciones afectan también a locales que acojan eventos como bodas, bautizos, comuniones o celebraciones de semejante índole, pero también en locales con grandes comedores, como cerveceras o sidrerías.
En todos los establecimientos de hostelería, también se deberá asegurar una distancia física de metro y medio entre las mesas. Para establecer con precisión este espacio, la medida deberá ser tomada siempre entre los lugares que ocupan las personas más próximas de las diferentes mesas.
Sanciones tramitadas
Durante los últimos días, la Policía Municipal de Laudio ha tramitado un total de 5 sanciones: algunas por no respetar la Ley de Seguridad Ciudadana, es decir, por falta de respeto y consideración hacia los agentes en el ejercicio de sus funciones, y otras por tenencia de sustancias estupefacientes en la calle.
Por otro lado, se han interpuesto 13 sanciones por no utilizar la mascarilla de manera adecuada. Desde la Policía Municipal, se está desarrollando una labor pedagógica y de concienciación entre la ciudadanía laudioarra, en especial en parques de la localidad con el colectivo de jóvenes y en las terrazas de los locales de hostelería. También en las piscinas municipales como apoyo a la labor de los encargados de las mismas.