Wednesday 07 de December del 2022

La Diputación Foral crea la sociedad pública Enargi para promocionar y generar energías renovables en Álava

Actualizada agosto 6th, 2020 a las 13:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una nueva sociedad pública para la promoción, construcción y explotación de instalaciones que generen energía a través de fuentes renovables en Álava. Con el nombre Enargi Araba S.A. nace esta nueva sociedad, que refuerza la apuesta de la Diputación Foral de Álava por el fomento de las energías limpias y sostenibles para el futuro del territorio. Esta apuesta forma parte del plan de recuperación económica ‘PlanÁ’, que incluye la gestión de la participación foral del nuevo parque solar Ekienea, en Armiñón, el mayor de Euskadi dedicado a la generación de energía fotovoltaica.

La Diputación Foral de Álava será la titular de todo el capital social de Enargi, y estará presidida por el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera. La sociedad Enargi nace para producir energías renovables, tales como hidráulicas, eólicas, termososolares, fotovoltaicas, o a partir de biomasa. Entre sus objetivos, destaca también la apuesta pública de iniciativas de impulso de energías alternativas de forma participativa con la sociedad, en el marco de las competencias forales.

Enargi gestionará, además, los activos que en materia de generación de energía renovable vaya incorporando la Diputación Foral de Araba a su patrimonio. Se trata, por lo tanto, de un hito para impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación frente al cambio climático, que contribuyan al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono y que, desde lo local, estén alineadas con los nuevos retos y compromisos adoptados a nivel europeo.

Lo más leído
.