Wednesday 17 de August del 2022

Cultura colabora en la financiación de 8 actuaciones arqueológicas durante este 2020 por valor de 222.336 euros

Actualizada agosto 10th, 2020 a las 13:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El departamento de Cultura y Deporte que dirige Ana del Val está colaborando este año en un total de 8 actuaciones arqueológicas, cinco de ellas promoviéndolas y financiándolas, y otras tres promovidas por arqueólogos y financiadas total o parcialmente por la DFA con una inversión total de 222.336,18 euros. Para la diputada foral “cumplimos con ello el compromiso de mantener inversión en intervenciones de consolidación, acondicionamiento de yacimientos arqueológicos, que para nosotros era prioritario para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás”. Económicamente la más importante se trata la del yacimiento de IruñaVeleia con una inversión de 162.000 euros para el control arqueológico de trabajos de consolidación y acondicionamiento del yacimiento. Concretamente se está realizando las siguientes tareas:

Conclusión de los trabajos de consolidación del macellum y de la vía de acceso y consolidación de los restos de la cisterna exterior al macellum

• Acondicionamiento de los senderos de comunicación entre zonas visitables • Reordenación del espacio de servicios y aparcamiento • Mejora de los accesos al centro de recepción de visitantes • Instalación de señalética explicativa en las distintas dependencias del mercado . • Renovación de contenidos en la señalética general • Nuevo programa de visitas guiadas de verano de 2020 • Analíticas y estudios para la realización de la memoria.

Otra de ellas es la consolidación de los restos arqueológicos de las termas romanas de Arkaia con una inversión de 5.929 euros. Además, en Kuartango, se ha realizado la excavación arqueológica del Dólmen de San Sebastían Sur. Con el objetivo de intentar localizar el corredor del dolmen. Por 16.838 euros. En cuanto al dolmen de Legaire, este agosto ha comenzado también una excavación arqueológica con una inversión de 17.050 euros. Y en cuanto a las promovidas y financiadas por la DFA, la última de las intervenciones es en el Poblado de Larrara y templo de Nuestra Señora que comienza a mediados de agosto en Alegría-Dulantzi. El lugar, conocido desde 2012 y excavado a partir de 2014 permitió identificar los restos de la iglesia parroquial de la aldea de Larrara y dos niveles de enterramiento asociados a ella.

El objetivo para 2020 es la excavación de los enterramientos más altos de la necrópolis exterior de la iglesia, con una inversión de 6.044,83 euros. Además el departamento de Cultura y Deporte financia total o parcialmente otras tres intervenciones promovidas por arqueólogos. La primera de ellas con una inversión foral de 3.894 euros es la excavación arqueológica del abrigo de Balanciego II en Kripan.

La segunda, sondeos arqueológicos de Los Cascajos de Berantevilla con una inversión de 6.050 euros máximo y que comenzará en septiembre. Y la última de ellas, la prospección visual y sondeos arqueológicos de Pieza Redonda de Lanciego, por 3.630 euros y que comenzará en otoño.

Lo más leído
.