Sunday 04 de December del 2022

Euskadi estará en emergencia sanitaria desde el próximo lunes

Actualizada agosto 15th, 2020 a las 00:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Gobierno vasco ha anunciado que el próximo lunes declarará la emergencia sanitaria en el País Vasco y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, pasará a asumir el mando único . Esta figura le permitirá adoptar medidas con las garantías jurídicas para poder aplicarlas. Lakua asegura que se descarta en principio adoptar decisiones más restrictivas, como el confinamiento de la población.

El Ejecutivo vasco ha explicado en un comunicado este viernes que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco del próximo lunes una normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco.

Con esta normativa que entrará este lunes en vigor, el lehendakari asume la coordinación de todas las actuaciones institucionales para luchar contra la pandemia,al tiempo que el Gobierno vasco se garantiza la cobertura legal para restringir la movilidad de los ciudadanos llegado el caso, e incluso aislar poblaciones si fuese necesario, u ordenar el cierre de locales sin estar expuesto a su anulación por vía judicial. Los ciudadanos, según recoge la legislación, estarían obligados a seguir las instrucciones que se decidan.

Las cifras de contagios han vuelto esta semana a niveles muy similares a los que se registraron en el pico de la primera ola y el ritmo de ingresos hospitalarios amenaza con llevar de nuevo al límite la capacidad del sistema sanitario.

El nuevo escenario que se inicia el lunes tiene una vigencia indefinida, a diferencia de los quince días que dura un estado de alarma y cuya prórroga necesita del apoyo del Congreso.

L

C

Lo más leído
.