Wednesday 17 de August del 2022

Euskadi anuncia restricciones en aforos, agrupación de personas y en horarios de hostelería,pero descarta un confinamiento generalizado

Actualizada agosto 15th, 2020 a las 19:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La consejera de Salud, Nekane Murga, y la de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia han comparecido para confirmar que la alerta sanitaria se recuperara ante el crecimiento de contagios registrados durante los últimos días.

Tapia ha explicado las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a «un escenario extraordinario», cuando el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria. Ello permitirá que, de manera inmediata, consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, active el LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi, cuya dirección y coordinación será asumida por el propio lehendakari. Tapia ha recordado que este instrumento, en aplicación de la Ley de Gestión de Emergencias, establece los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias.

¡Qué permite el nuevo estado?

1. La autoridad competente en materia de protección civil podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios y destinatarias, conforme a lo que disponga el plan aplicable o un plan de protección civil activado cuando se produzcan catástrofes, o cuando lo hagan preciso las necesidades de la emergencia y de los bienes a proteger.

2. Podrá adoptar las siguientes medidas:

a) Confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros.

b) Evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro.

c) Restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación.

d) imitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes.

e) Limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos.

3. Las medidas a que se refiere este precepto tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna.

Lo más leído
.