Friday 19 de August del 2022

EH Bildu reclama información pormenorizada sobre la situación de las residencias de mayores y discapacidad y el servicio de ayuda a domicilio

Actualizada agosto 27th, 2020 a las 07:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A  la  vista  de  la  proliferación  de  contagios  por  coronavirus  en  diferentes recursos  sociales  directos  e  indirectos  de  competencia  foral,  EH  Bildu  ha  solicitado  la comparecencia  del  Diputado  Foral de  Servicios  Sociales,  Emilio  Sola,  para  que  informe  sobre  la situación de las residencias para mayores y discapacidad, así como el servicio de ayuda a domicilio y, a su vez, explique las medidas que se han adoptado en el departamento para hacer frente a este incremento de casos. 

 Según ha detallado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, se incrementan día a día los casos en los recursos de competencia foral, bien sean de gestión directa o indirecta. El más grave es el que afecta a la Residencia de la Purísima Concepción de Zuia donde se han detectado ya 25 positivos. Pero también ha habido positivos en la residencia de Txagorritxu, en los centros de día Ajuria y Bizia, en el centro especial de empleo de Oion, o en el centro de Bideberria. 

 “Mientras  tanto,  nos  encontramos  con  las  quejas  de  las  familias  de  las  personas  usuarias  de residencias  que  reclaman  un  tanto  digno  para  sus  familiares,  y  con  las  continuas  quejas  de  las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que siguen denunciando que realizan sus funciones sin todas las garantías de seguridad tanto para ellas como para las personas a las que atienden. Mucho nos tememos que este rebrote ha pillado al departamento con los deberes sin hacer”, ha señalado la procuradora de EH Bildu. 

Venceslao ha recordado también que no se están llevando a cabo todos los test que se anunciaron. Y es que el diputado foral en una entrevista anunció la realización de test serológicos en toda la red de recursos sociales, directos o indirectos, pero los sindicatos han denunciado que se están llevando a  cabo  únicamente  en  la  red  pública.  Cabe  recordar  que  la  Diputación  Foral  de Araba  tan  sólo gestiona 779 plazas en residencias para personas mayores, mientras que otras 3.000 son plazas privadas  con concertadas repartidas por  cerca de  80  recintos  privados. Las  residencias  alavesas fueron duramente golpeadas por el COVID 19 y hasta mayo, 140 personas usuarias perdieron la vida debido a la pandemia tanto en centros públicos como en privados.

Lo más leído
.