Saturday 20 de August del 2022

La vuelta a clase será escalonada desde el 7 de septiembre

Actualizada agosto 28th, 2020 a las 16:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Según ha indicado el Gobierno Vasco, la evolución de la pandemia recomienda que el retorno a las aulas se desarrolle de una manera «escalonada».Se establece que las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán a partir del 7 de septiembre.

Los alumnos de 3º, 4ºde ESO y Bachillerato, por su parte, iniciarán el curso el 15 de septiembre. La FP de Grado Superior comenzará el 14 de septiembre el 2º curso y el 16 de septiembre el 1º curso. La FP Grado Medio comenzará el 21 de septiembre en el caso de 2º curso y el 23 de septiembre los alumnos de 1º.

Respecto a la FP Básica, cuando que se imparta en centros de FP el 2º curso comenzará el 28 de septiembre y 1º el 30 de septiembre. En el caso de los centros municipales, el 2º curso se inicia el 14 de septiembre y los alumnos de 1º el 16 de septiembre.

AUMENTO DE PROFESORES Y MEDIOS

De cara al inicio de curso, el Departamento de Educación contempla la contratación adicional y excepcional de 1.000 docentes que «reforzarán» el servicio educativo en aquellos centros escolares que cuenten con un mayor número de alumnado por aula.

En lo que respecta a la tecnología, el Departamento de Educación ha adquirido 24.361 equipos portátiles, tanto para alumnado como para el profesorado que estarán a disposición de los centros y de las familias que lo necesiten, bajo el criterio de la dirección del centro escolar

MASCARILLA OBLIGATORIA

El uso de la mascarilla será obligatorio desde primero de Primaria. En el caso de los alumnos menores de seis años, se recomienda su uso. Por su parte, los profesores deben llevarla siempre, incluso dentro de su grupo estable de convivencia. La distancia interpersonal se establece en 1,5 metros.

RESPONSABLE POR CENTRO

En lo que respecta a los centros educativos, cada uno de ellos dispondrá de un responsable para abordar los aspectos relacionados con el covid-19 que, junto con la dirección del centro, se encargará de la coordinación con Salud Pública. Asimismo, cada centro educativo dispondrá de una OSI (Organización Sanitaria Integrada) de referencia.

TRANSPORTE Y COMEDOR

Se recomienda que el alumnado tenga asientos fijos y se disponga de la relación de niños que son transportados y el lugar que ocupan. Alumnado y personal usará mascarilla en todo momento, aunque en el caso de los menores de 6 años no es obligatorio, pero sí recomendable. En cuanto al comedor, se priorizará el servicio en los centros con «alumnado vulnerable».

MATERIAL A CENTROS

Higiene y seguridad

Al igual que ocurriera el curso pasado al retomarse la actividad presencial en algunas etapas educativas, el Departamento de Educación dotará a los centros escolares del material de higiene y seguridad necesario para desarrollar la actividad educativa con garantías:

  • Limpieza de los centros educativos: El Departamento de Educación ha acordado con las empresas adjudicatarias el aumento del servicio inicialmente previsto. Todos los centros contarán con personal de limpieza en horario de mañana para refuerzo en la limpieza de baños y superficies expuestas (pomos, botonaduras, barandillas, interruptores, etc.).
  • Mascarillas quirúrgicas: El Departamento de Educación llevará a cabo, mensualmente, el envío de 500.000 mascarillas a los centros escolares. Antes del inicio del curso se llevará a cabo un primer envío de 800.000 mascarillas quirúrgicas. Para las aulas estables y el personal especializado (fisioterapeutas etc.) se repartirán EPIs adecuados a su actividad, principalmente mascarillas ffp2, pantallas y guantes de nitrilo.
  • Termómetros: En junio se repartió un termómetro digital sin contacto por cada centro educativo. Con el inicio del curso se realizará un nuevo reparto de termómetros para cubrir necesidades especiales de los centros (centros con más de un edificio, o centros que por su elevado número de alumnos aconseje disponer de más de un termómetro, etc.).
  • Gel hidro-alcohólico: Se suministrarán 5.000 litros de gel hidro-alcohólico al mes. La primera semana de septiembre se iniciará el reparto de 10.000 botes de 500ml en los centros escolares.
Lo más leído
.