Thursday 11 de August del 2022

EH Bildu pide a Educación que reduzca los ratios y aumente la plantilla en vez de acrecentar la confusión de la comunidad escolar

Actualizada septiembre 1st, 2020 a las 09:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha manifestado hoy su preocupación con el protocolo de Educación para el inicio de curso por considerarlo insuficiente para atender las necesidades del sistema educativo. A juicio de Ikoitz Arrese, tras la comparecencia de la consejera Cristina Uriarte “se mantiene la confusión y la falta de claridad previas; no dio ninguna certeza y la comunidad educativa y la ciudadanía estamos aún más confundidos nos ha vuelto a presentar un protocolo banal, vago e improvisado. En vez de dar certezas, ha multiplicado las preguntas”.

La consejera en funciones anunció como medida estrella la contratación extraordinaria de 1.000 profesores y profesoras, pero, en opinión de Arrese, esa cifra se queda muy corta, dado que en la CAV hay alrededor de 1.000 centros escolares. Además, no concretó nada al respecto. “¿Cuándo se va a hacer esa contratación? ¿Qué pasa con las sustituciones? ¿A qué centros se van a enviar? ¿Para qué redes educativas van a ser? ¿Cuál es la intención con otras trabajadoras de la plantilla, no realizar contrataciones adicionales? Ni siquiera se mencionan las ratios. Esto nos parece muy grave y realmente la excusa para no aumentar la plantilla”.

En cuanto al reparto de mascarillas (800.000 al inicio de curso y 500.000 cada mes”, el parlamentario de EH Bildu advierte de que “sólo con el alumnado, son unas 400.000 personas”, por lo que “¿cómo cree Uriarte que se garantizará la seguridad si a cada alumna o alumno le va a corresponder una sola mascarilla al mes?”.

Arrese se ha referido asimismo al retorno escalonado a las aulas, una medida con la que EH Bildu está de acuerdo, pero no en la forma planteada por Lakua, que prevé una vuelta progresiva según ciclos educativos cuando debería hacerse “en función de la situación sanitaria local y consensuada tanto con los ayuntamientos como con la comunidad educativa teniendo en cuenta las diferentes situaciones epidemiológicas que puedan existir en cada lugar. Y en caso de contagio en algún centro, ninguna aclaración. Si un alumno o alumna se tiene que quedar en casa, ¿cómo va a continuar con su proceso educativo? ¿Qué profesor o profesora se encargará de sus clases on-line? ¿Dónde están los recursos para el alumnado con necesidades especiales?”.

Dado lo insuficiente del protocolo de Educación, EH Bildu ha registrado hoy en el Parlamento una proposición no de ley que recoge las medidas imprescindibles para hacer frente a esta situación de emergencia de la mejor manera posible desde un punto de vista tanto sanitario como pedagógico. En palabras de Arrese, “es nuestra aportación para cubrir las necesidades de la comunidad educativa, poner en el centro el proceso educativo del alumnado y garantizar la salud de toda la comunidad”.En concreto, la iniciativa de EH Bildu insta a Educación a reducir a 15 las ratios de alumnado por aula en todas las etapas, ampliar la plantilla necesaria en las distintas áreas para el desarrollo de esta medida y adaptar los espacios e infraestructuras en coordinación con los ayuntamientos. Asimismo, la propuesta contempla un plan para recuperar la pérdida del euskera durante todos estos meses y que ofrezca la posibilidad de flexibilizar el currículum, todo ello consensuado con los agentes y sectores de la comunidad educativa

Lo más leído
.