Monday 15 de August del 2022

El PP exige en Juntas Generales que Sánchez respete la foralidad y no confisque los ahorros de las entidades locales

Actualizada septiembre 4th, 2020 a las 10:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Partido Popular ha registrado esta mañana en las Juntas Generales de Álava una moción en la que exigen que el Gobierno central respete la foralidad y no confisque los ahorros de las entidades locales. Para el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, “el ahorro de los alaveses debe quedarse aquí. Resulta imprescindible reconocer, respetar y preservar la especificidad foral y la singularidad organizativa vasca, donde la tutela financiera de los municipios corresponde a las Diputaciones forales”.

Oyarzabal ha apuntado que “si el gobierno central requisa los ahorros que los ayuntamientos y entidades locales han ido generando con gran esfuerzo, no podrán afrontar las necesidades de sus vecinos y ofrecerles servicios públicos de calidad”.

El Real Decreto Ley 27/2020, publicado en el BOE con fecha de 5 de agosto, relativo a medidas financieras aplicables a las entidades locales genera, según los populares alaveses, “inseguridad jurídica” sobre su posible afectación al País Vasco en virtud del propio régimen foral. “Supone una intromisión en  la  autonomía  local  y  foral,  una apropiación de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios que puede perjudicar al desarrollo futuro de las entidades locales e hipotecar a las generaciones futuras y por eso lo rechazamos”, ha subrayado Oyarzabal. Además, ha indicado que “debemos garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y para la gestión del dinero público”.

Tal y como determina el Real Decreto Ley, la apropiación de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios es a cambio de recibir un 35% de los mismos y de la devolución del resto en diez años, y no aporta soluciones para los municipios que no dispongan de remanentes de tesorería.

Los populares lo califican de “sinsentido y chantaje” y proponen que, excepcionalmente, quepa la posibilidad de no cumplir el principio de estabilidad presupuestaria en las entidades locales, siempre que el desequilibrio se deba a actuaciones directamente relacionadas con la lucha contra el Covid-19 y de la regeneración económica, sin necesidad de cesión alguna de los remanentes de tesorería al Estado.

En este sentido, Oyarzabal ha hecho alusión a la moción aprobada en las Juntas Generales de Álava el pasado 17 de junio sobre la financiación de las entidades locales de Álava ante las consecuencias de crisis sociosanitaria del Covid-19 y se ha reafirmado en la votación a favor que esgrimió el PP para que el Gobierno de España no se apropie de los recursos de las entidades locales alavesas.

Lo más leído
.