Sunday 04 de December del 2022

La Diputación Foral destina a Apdema 6,1 millones de euros para la gestión de viviendas de personas con discapacidad intelectual y la atención temprana

Actualizada septiembre 5th, 2020 a las 00:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), destinará este año 6,1 millones de euros a financiar los servicios de titularidad foral que gestiona Apdema, la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, entre las que se encuentran el servicio de viviendas con apoyo y el Centro de Atención Temprana.

En total son cuatro los convenios de colaboración que la institución foral tiene suscritos con la entidad foral. El Consejo de Administración del IFBS ha aprobado la prórroga de varios de estos convenios que permiten que cerca de 1.500 personas hagan uso de estos servicios y recursos. El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, junto con la directora de Servicios Sociales, Ana Belén Otero, y la subdirectora del Área de Personas con Discapacidad del IFBS, Begoña Rodríguez, han visitado dos de estas viviendas, los hogares de grupo Mariturri y Zapardiel, ubicados Vitoria-Gasteiz, en los que residen 20 personas. Acompañado por la directora de Apdema, Ana Peñacoba, y la responsable de hogares de la entidad, Estitxu López, Emilio Sola ha conocido el funcionamiento de este tipo de recursos, en los que residen personas con discapacidad intelectual y en situación de dependencia que carecen de hogar propio o que lo precisan por razones familiares, laborales o de índole personal.

En estas viviendas se les proporciona por parte del equipo profesional los apoyos específicos requeridos para lograr su máximo grado de autonomía personal y de integración social. El servicio de viviendas con apoyo que gestiona Apdema consta de 11 viviendas, en alojamientos repartidos entre Vitoria-Gasteiz, Oyón-Oion, Laudio y Amurrio, en los que el año pasado residieron un centenar de personas con discapacidad intelectual. Este servicio foral también proporciona diversos programas que fomentan la autonomía de estas personas, y el respiro y descanso de sus familiares.

Lo más leído
.