Sunday 04 de December del 2022

La Diputación Foral inicia los trámites para incluir situaciones excepcionales como las derivadas de la pandemia en la Norma Foral del FOFEL

Actualizada septiembre 3rd, 2020 a las 10:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Proyecto de Norma Foral reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava, una Norma en la que a partir de ahora se tendrá en cuenta la posibilidad de que se produzcan situaciones excepcionales de recaudación.

Desde que en marzo se declarara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, las instituciones han adoptado medidas extraordinarias para paliar las dificultades de la ciudadanía y de las empresas y, en particular, para proteger los derechos de las personas más vulnerables. Estas medidas adoptadas por las administraciones públicas para hacer frente a la emergencia y al estancamiento de la actividad económica provocado por la crisis han dado lugar a una fuerte caída de la recaudación tributaria.

En este sentido, el modelo financiero vigente en Euskadi se basa en el principio de riesgo compartido. Es decir, el rendimiento de los tributos concertados se reparte entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las entidades locales, tanto cuando se producen incrementos como disminuciones de los recursos a distribuir. En situaciones ordinarias, la participación provisional en los tributos concertados se hace llegar a lo largo del año al Gobierno Vasco y a las entidades locales conforme a las previsiones presupuestarias, liquidándose el saldo definitivo en febrero del año siguiente.

Sin embargo, la normativa alavesa que concreta la aplicación del modelo no contempla la posibilidad de que se produzcan escenarios como el actual, en los que la variación de la previsión inicial del ingreso es significativa, lo que hace necesario revisar los pagos a cuenta que se realizarán a lo largo del año al Gobierno Vasco y a las entidades locales de Álava, de forma que pueda ajustarse con más exactitud a la cifra anual que resulte de la aplicación del modelo a la recaudación finalmente obtenida, y se eviten desajustes presupuestarios y de tesorería en el momento de la liquidación. Siendo esto así, es conveniente establecer un mecanismo de ajuste de las entregas a cuenta que percibirán las entidades locales por el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava, que en situaciones excepcionales permita su modificación, sin esperar a la liquidación.

Lo más leído
.