Wednesday 30 de November del 2022

OMNIA critica algunas decisiones del Equipo de Gobierno durante las «No Fiestas»

Actualizada septiembre 10th, 2020 a las 11:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE OMNIA

DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES

Desde OMNIA queremos agradecer a los y las laudioarras, a todas las peñas y tejido cultural que habitualmente realiza actos en Fiestas de Laudio, su actitud ejemplar durante los “NO Sanrokes”.

 En cambio, nos gustaría tirar de las orejas al Equipo de Gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE por su prepotencia, que les ha llevado a organizar y desarrollar “su programa” KultUda, este pasado mes de Agosto. Estas actividades planificadas tras ese nombre, camuflaban una serie de actos que potenciaban días muy concretos de los Sanrokes, como el día de San Roque (16), Baserritarra Eguna (28), y morcillas (29), fundamentalmente.

 A la hora de planificar la agenda, la participación política ha resultado inexistente, ya que todas las decisiones se han tomado de forma exclusiva por el Equipo de Gobierno, sin que los grupos de la oposición hayamos tenido oportunidad de aportar ideas ni dar nuestra opinión.

 Por otro lado, la participación de los agentes festivos ha sido casi nula, sobre todo en cuanto a las peñas, que en esta ocasión no han tenido voz ni voto. Desde OMNIA creemos que si el Ayuntamiento se veía con capacidad para organizar actos adoptando las medidas necesarias, deberían haber dado la oportunidad a agentes externos para realizar actividades, siguiendo un protocolo establecido.

Sin embargo, dadas las circunstancias y viendo el aumento exponencial de contagios que llevó a que todos los municipios cancelaran sus agendas, desde OMNIA considerábamos que Laudio debería haber tomado el mismo camino y decidimos desmarcarnos y no tomar parte de ninguno de los actos organizados por el Ayuntamiento.

  La elección del pregonero, (como acto simbólico) que otros años contaba con un proceso participativo, la ha realizado también en el Equipo de Gobierno de forma unilateral. Su decisión de nombrar a todo el pueblo de Laudio pregonero, puede parecer a priori una buena idea, una forma de “agradecer” a todos y todas su actitud a lo largo de estos meses. Sin embargo, no compartimos su ejecución, ya que,  en vez de dar su espacio a los vecinos y vecinas de Laudio, ellos mismos han escrito el texto y han realizado la lectura del pregón a puerta cerrada, dejando al margen, a los verdaderos protagonistas: los y las laudioarras. No decimos que tendría que haberse tratado de un acto multitudinario, pero existían formas de hacerles partícipes, como por ejemplo recopilando frases, o un vídeo con mensajes  diversos enviados por la gente, convirtiendo el pregón en la voz de todos y todas.. Cualquier opción era mejor que un acto privado, en el que el Equipo de Gobierno se encontró en absoluta soledad ya que el resto de la corporación decidimos no acudir. ¿Una lectura del pregón en el que no participan los propios pregoneros? ¿Dónde se ha visto eso? No tenía ningún sentido.

 Es importante mantener la cultura en nuestro municipio, también en estos tiempos que corren, pero no puede ser que solo tenga cabida aquello que entre dentro de los planes establecidos por EAJ-PNV y PSE-EE.

  Una vez más, este Equipo de gobierno está enseñando su verdadera cara y desde OMNIA lo tenemos claro: El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes verdaderamente son.

Lo más leído
.