domingo 27 de septiembre del 2020

Álava sigue apoyando el euskera

Actualizada septiembre 11th, 2020 a las 11:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y los euskaltegis del territorio han unido sus fuerzas para fomentar la euskaldunización de adultos.

Con la presencia del concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, la directora de Euskera de la Diputación, Lexuri Ugarte, y los representantes de los euskategis han presentado la campaña de matriculación para los cursos de euskera, con el lema ‘Merezi du!’.

Debido a la COVID, son varias las particularidades de este año.Especialmente, aquellas relacionadas con la prevención de la salud: distancias, uso de la mascarilla y la posibilidad de realizar las actividades de forma telemática en caso de que sea necesario. ha explicado el concejal de euskera, Iñaki Gurtubai.

La Diputación Foral de Álava ha publicado una línea de ayudas para fomentar el conocimiento y el uso del euskera en el territorio. Quiere actuar con criterio de consistencia en las escuelas de euskera, notando que la consistencia tiene una gran similitud de capacidad. Por ello, publica la convocatoria de ayudas desglosada por consistencia:

Presencialmente en los cursos:

• Módulos 248-400 horas: 75 euros. • Módulos de 401-600 horas: 120 euros. • Módulos de más de 601 horas: 240 euros. En los cursos de autoaprendizaje: • Módulos de autoaprendizaje de 190 horas o más: 75 euros.

“Es y está siendo un año especial este 2020 por el COVID19. Los cursos de euskera también se han visto afectados a partir de marzo, pero los euskaltegis alaveses han demostrado que han sido capaces de hacer frente a la grave situación creada por la pandemia. Ofreciendo recursos se han abordado nuevas vías para avanzar”, ha dicho Lexuri Ugarte.

La media de matriculados en cursos de euskera es de 5.000. ¡Pero pueden ser más, mucho más! De hecho, sabemos que quienes entienden euskera entre los 35 y los 44 años (52,96%) son más en Álava que los monolingües (47,04%). La franja de edad es muy productiva, tanto en el trabajo como en la crianza doméstica de los hijos, abriendo caminos de socialización en la calle a través del lenguaje. En total, la Diputación destinará 85.000 euros a estas ayudas.

Lo más leído
.