domingo 27 de septiembre del 2020

EAJ-PNV Laudio manifiesta que mantiene su apuesta por la participación ciudadana como eje principal de su gestión municipal

Actualizada septiembre 16th, 2020 a las 13:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV EN LLODIO

  • Se quiere agradecer el ejemplar comportamiento que ha tenido la ciudadanía laudioarra durante toda la crisis sanitaria y las NO fiestas 2020
  • EAJ-PNV Laudio lamenta las continuas contradicciones que presentan los grupos políticos de la oposición y la tónica habitual de criticar todas las decisiones que se toman desde el equipo municipal sin aportar ideas o propuestas eficaces

Han pasado varias semanas desde la celebración de las NO fiestas de Laudio, un tiempo en el que desde los partidos políticos de la oposición se han lanzado declaraciones a los medios de comunicación ofreciendo su punto de vista.

Uno de los asuntos que ha creado controversia es la celebración de un concurso de carteles que, como se ha repetido en numerosas ocasiones, no se realizó para anunciar los sanrokes, sino para mantener vivo el espíritu y la ilusión, de hecho, se eliminó del texto que debía figurar en el cartel la palabra “fiestas”. “Un detalle que a los partidos de la oposición les pareció buena idea cuando se comentó en la comisión informativa pertinente”. Asimismo, el premio que se concedió, en lugar de ser en metálico, ha sido un bono para consumir en comercios locales, con el fin de ayudar, “aunque sea con un granito de arena a la hostelería”.

Se ha criticado también el “pregón privado a puerta cerrada”, un acto que desde el equipo de Gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE se ha aclarado en numerosas ocasiones que se trataba de un reconocimiento al pueblo de Laudio por su gran comportamiento.

Se le dio el nombre de pregonero porque es el mayor honor para un laudioarra, “parece ser que, si se le hubiera llamado `Llodiano del año o Premio naranja´, se hubieran quedado más a gusto”. Además, es importante aclarar que no fue un acto privado. “Toda la corporación estaba convocada, como representantes del pueblo al que se homenajeaba y agradecía su comportamiento”. El hecho de ser a puerta cerrada ha sido por las recomendaciones de seguridad derivadas del COVID-19. “Al equipo de Gobierno municipal de EAJ-PNV y PSE-EE nos hubiera gustado más hacer un acto público multitudinario abierto a todas y todos las laudioarras, pero había que actuar con sentido común y responsabilidad”.

Por otra parte, EH-BILDU considera lamentable la pretensión inicial del equipo de Gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE de aprobar una declaración institucional en la que se prejuzgaba la responsabilidad de los grupos culturales y festivos de Laudio. Pero aquí va nuestra pregunta, ¿a quién o quiénes prejuzga? Se trataba de un simple recordatorio, ya que, como desde el comienzo de la crisis sanitara, “confiamos en la responsabilidad y buen hacer de nuestros vecinos y vecinas”. Además, antes de celebrarse las no fiestas, ya habíamos declarado pregonero de honor al pueblo, reconociendo y premiando así su comportamiento, no hay juicio previo por ningún lado.

Asimismo, EH-BILDU critica que el Ayuntamiento organice eventos puntuales a la vez que prohíbe la organización de actos a las entidades locales. Para EAJ-PNV es un contrasentido decir por un lado que no se debería haber celebrado ningún tipo de acto y criticar por otro que hayamos prohibido la organización de actos por el movimiento asociativo. Parece ser, según los dirigentes de EH-BILDU Laudio, que si los organiza el movimiento asociativo (la mayoría no estaban dispuestos) hay que hacerlo, pero si lo hace el Ayuntamiento no hay que celebrar ningún tipo de acto. Muy coherente.

Además, han sido numerosas las ocasiones en que han preguntado por los actos que se iban a llevar a cabo. ¿Con qué objetivo preguntaban? ¿Para decir que no se hicieran?

El equipo de EAJ-PNV, desgraciadamente, no tiene la bola de cristal para saber cómo va a actuar el `bitxo´, ojalá lo tuviera y se pudiera anticipar a todos los contagios y mutaciones de la enfermedad. “Una capacidad de adivinación que tampoco tiene EH- BILDU ni sus ediles cuando a inicios de la pandemia decían que “esto” ya se sabía, que ellos hubieran hecho…, que habíamos actuado tarde…. Criticar es fácil, y se les da muy bien, pero gestionar y solucionar problemas no tanto, tal y como se ha podido comprobar con la gestión caótica y desorganizada que EH-BILDU ha desarrollado durante los últimos ocho años al frente del Ayuntamiento de Laudio.

Otra de las críticas que llegan desde la oposición es que lo acontecido con la gestión de las “NO fiestas” pone de manifiesto el modelo de participación en el que creen o creemos desde EAJ-PNV, basado en la propaganda según ellos y que no cuenta con quien debe ser su principal protagonista, la sociedad laudioarra. ¿De verdad? ¿No es participativa la gestión del actual equipo de Gobierno de Laudio? Desde EAJ-PNV animamos a hacer una lista de los procesos participativos que se han abierto en estos casi 14 meses de legislatura, donde destacan los presupuestos participativos, la publicación de ordenanzas para que las vecinas y vecinos hagan sus aportaciones, las recién creadas concejalías de barrio con las que se puede contactar en cualquier momento o las encuestas ciudadanas y reuniones con los diferentes agentes culturales y festivos… Es una lástima que, en estos difíciles momentos marcados por la crisis sanitaria, los partidos de la oposición, como EH-BILDU y OMNIA, estén más pendientes y preocupados por la publicación de notas de prensa caracterizadas por la crítica fácil y la politización intencionada de todas las medidas o iniciativas del equipo municipal que por la aportación de soluciones e iniciativas eficaces para el pueblo. “Una vez más, queremos animar a estos partidos a confrontar menos y a arrimar más el hombro de manera responsable, mientras dedican más esfuerzos a sumar de manera constructiva, por el bien de todos nuestros vecinos y vecinas

Lo más leído
.