domingo 27 de septiembre del 2020

Hacienda rectifica y permitirá a los ayuntamientos gastar su superavit

Actualizada septiembre 14th, 2020 a las 17:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ministerio de Hacienda impulsará en las próximas semanas un nuevo decreto que, entre otras medidas, ya previstas, suspenderá la regla de gasto en 2020 a fin de que los ayuntamientos tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia.

Tras el fracaso del decreto que había presentado el Gobierno y que fue rechazado por una amplia mayoría la semana pasada en el Congreso, el nuevo texto tendrá, según Hacienda, un impacto que superará los 3.000 millones de euros y en él se incluirán las medidas que «aparentemente» generaron un mayor consenso entre los alcaldes.

Es por ello, que el nuevo decreto no adoptará medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos al ser un punto que ha evidenciado una falta de consenso por parte de los diferentes grupos políticos en el Congreso.

Según una nota de Hacienda, la ministra, María Jesús Montero, ha expresado la mejor de las disposiciones para escuchar las propuestas y soluciones alternativas que propongan los partidos políticos o los propios ayuntamientos. Entre las medidas que incluirá el decreto no se contempla la relativa a los remanentes municipales y su cesión, «porque no hay consenso entre los grupos parlamentarios ni tampoco con los ayuntamientos». Respecto a esta cuestión en particular, Hacienda espera «propuestas alternativas» que propongan los partidos políticos para estudiarlas. 

Lo más leído
.