Sunday 14 de August del 2022

Ramiro González reclama para las víctimas del franquismo “conocer toda la verdad, reparación y justicia”

Actualizada septiembre 18th, 2020 a las 13:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado para las víctimas de la represión franquista en el territorio “conocer toda la verdad”, así como “justicia y reparación”, “ya que todavía hay víctimas en las cunetas y personas que no saben lo que ocurrió con sus familiares”. Así lo ha afirmado al término del sencillo homenaje que ha realizado junto con el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quienes han depositado sendas rosas blancas en el monolito ‘In Memoriam’, en el conjunto escultórico ‘Bosque de luz’, situado en la parte trasera de la Plaza de la Provincia, en memoria de las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava.

La Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales de Álava realizan este acto cada 18 de septiembre, coincidiendo con la fecha en la que en 1936 tropas franquistas fusilaron al entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Foral de Álava, Teodoro Olarte. En esta ocasión, como ha recordado el diputado general, la situación generada por la covid-19 ha recomendado suspender el habitual acto institucional, en el que toman parte representantes institucionales, las familias de las personas represaliadas y la ciudadanía en general, debido a que las dimensiones del espacio no facilitan el mantenimiento de la distancia social recomendada

Así, durante la jornada, familiares de represaliados por la dictadura franquista y personas anónimas, están depositando flores en el monumento. También han rendido su homenaje todos los diputados forales, así como representantes de otras instituciones, como el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. Durante su breve intervención, el diputado general de Álava ha asegurado que “es necesario profundizar las políticas de verdad y de reconocimiento de las víctimas de la dictadura”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación Foral de Álava, a través de diferentes programas, está colaborando en la iniciativas de reconocimiento, y que está especialmente concernida porque el que fuera presidente de la institución “fue vilmente asesinado por la dictadura franquista”.

Lo más leído
.