Thursday 11 de August del 2022

OMNIA presenta para su debate una amplia lista de aportaciones a la ordenanzas fiscales

Actualizada septiembre 21st, 2020 a las 12:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

APORTACIONES DE OMNIA A LAS ORDENANZAS FISCALES 2021

            Este pasado jueves, ha tenido lugar una Comisión extraordinaria de gestión municipal para tratar el borrador de Ordenanzas fiscales para el año 2021.

            Aunque el Equipo de Gobierno diga públicamente que estamos más pendientes de criticar que de aportar, aquí está la prueba de que cuando nos dan la posibilidad de participar, no nos importa dedicar las horas que sean necesarias para presentar una batería de propuestas.

            Por un lado, queremos destacar varias propuestas:

  • Impuestos sobre Vehículos: Planteamos que se mantenga la bonificación existente, también a los que se adquieran de segunda mano, siempre que el cambio sea de uno de emisiones contaminantes por uno eléctrico. Se efectuará esta bonificación durante al menos los 2 años siguientes si ya ha superado los 4 años desde su matriculación.
  • Impuesto de construcciones, instalaciones y obras: Respecto a las licencias de construcción, en ocasiones el presupuesto de obra aprobado difiere del real y requiere una comprobación y corrección a posteriori que subsanaría cualquier desajuste tanto por exceso como por defecto. Además, también planteamos incluir una bonificación del 95%  en aquellas obras que tengan como finalidad la rehabilitación energética para la obtención de una etiqueta energética de clase A o B, siempre que se justifique mediante  la revisión administrativa al finalizar las labores de rehabilitación.
  • Bonificaciones accesibilidad: Ante problemas de redacción, solicitamos que se depure el texto para evitar confusión y que nadie se vea excluido de estas bonificaciones.
  • Bonificaciones Casa de Cultura: Además de las viudas y viudos, incluir también a los pensionistas  y a cualquier otra persona que cumplan las mismas condiciones que los viudos y viudas.
  • Tasa de mesas y veladores: Planteamos que  se bonifique al 50%, durante todo el año 2021, por la situación excepcional en la que nos encontramos, como gesto de apoyo al sector.
  • Viviendas vacías: esta es una propuesta reiterada desde OMNIA. Planteamos un recargo del 50% de la cuota líquida, en las viviendas en las que no haya nadie empadronado o se pueda verificar que no ha habido consumo de agua en los “X” meses anteriores.
  • Tasas mercado de cercanía y de los jueves: Solicitamos que se congelen los importes correspondientes, ante la situación actual.
  • Tasa a las empresas de telecomunicaciones: Actualmente, hay una excepción en dicha ordenanza para las empresas de telefonía móvil. Consideramos que es el momento  de incluirlas y girarles las tasas correspondientes.

            Por otro lado, queremos destacar dos cuestiones en las que nos hemos encontrado, subidas muy significativas y con las que no estamos de acuerdo:

  • Tasas del Cementerio:Se puede apreciar una destacada subida en todas las tasas excepto en la correspondiente a los panteones, donde los importes quedan prácticamente igual. No entendemos el motivo del incremento ya que el personal que presta el servicio es municipal y por lo tanto la subida no puede estar relacionada con el coste del servicio. Por otro lado hay que pensar a quien va a repercutir esta subida pues en gran parte de los casos, serán pensionistas quieres tengan que pagar las nuevas tasas, por lo cual hemos pedido que se congelen.
  • Aparcamiento de camiones de Arantzar: En este caso sí sabemos que el disparatado incremento que plantean, está vinculado al coste del servicio. En reiteradas ocasiones hemos dejado patente nuestra disconformidad con el modelo de gestión de dicho aparcamiento ya que en todo momento se ha tratado de una decisión unilateral del Equipo de Gobierno. Desde OMNIA, entendemos que hay otras fórmulas para gestionar dicho parking, utilizando medios técnicos en los que se podrían haber apoyado para la gestión de dicho servicio y que así la tasa, no tuviese un subida tan agudizada. Por nuestra parte, planteamos unas bonificaciones con respecto a las tasas que se cobran en el aparcamiento de camiones para los propietarios empadronados en Laudio o para las empresas de transportes que tengan su sede social en Laudio, de forma que el importe resultante sea equivalente a la antigua tasa.  Además, entendemos que este servicio debería estar subvencionado por Diputación, ya que se presta a nivel comarcal.

            Desde OMNIA, no entendemos por qué en algunos casos se ha de cubrir el coste del servicio de forma inmediata, sin que importe lo desmesurada que resulte la subida de la tasa o impuesto, como en el caso del aparcamiento de camiones de Arantzar y sin embargo, no se ha actuado de la misma manera con otros servicios como el de aguas o residuos sólidos urbanos, donde sabemos que también debemos adecuar las cantidades, más aún sabiendo que la subida supondría un incremento del 60%. ¿Acaso el Equipo de gobierno está dejando de lado esas cuestiones a expensas de que más adelante sean otros quienes tengan que asumir realizar esas subidas nada populares entre la población?

            A nivel general, observamos que hay disparidad de criterios a la hora de poner baremos económicos para bonificaciones.  A lo largo de las ordenanzas, se utilizan principalmente dos  criterios: Salario Mínimo Interprofesional o la siguiente fórmula: RGI+ PCVx12 (Renta de Garantía de Ingresos + Prestación Complemento Vivienda x 12). El primero, nos parece un baremo muy bajo y desde OMNIA consideramos que se tendrían que unificar criterios y tomar la segunda fórmula para todas las ordenanzas, ya que consideramos que es un baremo más justo.

            Finalmente, hemos observado que hay diferentes criterios a la hora de abordar las subidas planteadas. No estamos de acuerdo con que las subidas sean lineales, sobre todo en temas como los Residuos Sólidos Urbanos, Alcantarillado y Aguas, ya que no se hace distinción para que, el que más contamine o consuma, más pague. Si queremos promover un consumo responsable y favorecer la optima gestión de residuos, hay que apostar por unas subidas escalonadas en base a esas motivaciones, ya que, no se pueden abordar las subidas lineales, más fáciles de abordar administrativamente, pero menos justas en clave de optimización y eficiencia de los servicios.

Lo más leído
.