Sunday 14 de August del 2022

Laudio aspira a ser el décimo Ayuntamiento vasco reconocido en Europa por su buena Gobernanza

Actualizada septiembre 21st, 2020 a las 11:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Siguiendo con la estrategia municipal basada en la innovación pública y la mejora continua en la gestión, el Consistorio laudioarra ha comenzado sus trabajos para la implantación del Sello europeo de Excelencia en materia de Gobernanza.

El concejal de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga, ha expresado que “el objetivo del Sello europeo es movilizar y estimular la acción de los actores locales, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local, mediante la mejora continua de los servicios públicos locales, la implicación de la población y de unas y unos responsables políticos a la altura de sus expectativas”.

De este modo, se pretende poner en marcha un proceso de trabajo que permitirá trabajar en materia de gobernanza bajo una metodología avalada por el Consejo de Europa. Asimismo, ofrecerá la oportunidad a la entidad local de compararse respecto a unas bases comunes y hará posible la mejora y el intercambio de buenas prácticas.

Recurso dinámico y eficaz

Además, se trata de una herramienta evolutiva que irá mejorando de manera continua a través de un sistema de reconocimiento de las buenas prácticas. Para ello, se estimulará la mejora continua de los servicios municipales con la implicación de la ciudadanía. “Es importante subrayar que el principal objetivo no es lograr el sello o certificado, sino innovar en las formas de trabajar, buscando una gobernanza más abierta, transparencia y cercana a la ciudadanía”, ha manifestado Larrinaga.

En este proceso, “EUDEL, como plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa, apoya y coordina las candidaturas municipales vascas, y asistirá al Ayuntamiento de Laudio en este proceso de evaluación de la buena gobernanza desde la óptica de los 12 principios del Consejo europeo”, ha añadido el edil.

Los doce principios de buena gobernanza democrática son:Elecciones y una representación y participación justas; La capacidad de reacción; La eficiencia y la eficacia; La apertura y la transparencia; El Estado de derecho; Un comportamiento ético; Las competencias y las capacidades; La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio; La sostenibilidad y la orientación a largo plazo; Una gestión financiera sana; Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social y la obligación de rendir cuentas.

En esta primera fase de trabajo, se va a abrir una encuesta onlinea la ciudadanía, que estará disponible en la web municipal www.laudio.eus, para conocer su opinión con respecto al cumplimiento de dichos principios en el Ayuntamiento de Laudio. “Me gustaría animar a la ciudadanía a que participe en esta encuesta, ya que permitirá conocer la percepción que tienen las y los vecinos para poder identificar áreas de mejora”, ha finalizado Ander Larrinaga.

Lo más leído
.