Monday 15 de August del 2022

El Gobierno vasco solo prevé el cierre de centros educativos en caso de que se registre «una transmisión comunitaria no controlada

Actualizada septiembre 18th, 2020 a las 10:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Gobierno vasco solo prevé el cierre de centros educativos en caso de que se registre «una transmisión comunitaria no controlada en el centro con un número elevado de casos». Sí podrá ordenar el cierre de un área del centro, o de todo el centro. Eso sí, serán cierres temporales. Esta es la medida de control más extrema del plan de respuesta ante la aparición de un brote en un centro educativo con tres o más casos de infección activa en los que se establezca un vínculo epidemiológico. La clausura de colegios parece harto improbable, ya que el Departamento de Salud ha proyectado distintos escenarios en el ámbito escolar, desde el aislamiento de los positivos al cierre de un aula y de una línea completa que actuarían de cortafuegos, ayudando a controlar la propagación del virus en las instalaciones.

Si se confirma un positivo, arrancará la maquinaria de rastreo de contactos dentro y fuera del centro para identificar a los contactos estrechos hasta ponerlos en cuarentena. A efectos del centro se considerará contacto estrecho a todas las personas pertenecientes al grupo estable de convivencia, es decir, de los grupos burbuja que se formarán hasta Segundo de Primaria. Si el caso confirmado no pertenece a una de estas burbujas, la dirección del centro y el coordinador de prevención de riesgos comenzarán el rastreo.

Para posibilitar que el proceso sea rápido y más sencillo el protocolo recomienda que cada centro recoja de forma organizada y fácilmente accesible, a través de una base de datos, toda la información útil de su alumnado: relación de estudiantes de cada grupo burbuja; relación de estudiantes de cada aula, taller, laboratorio, dónde se sientan, valoración de riesgo de las actividades con mayor contacto o proximidad y sus teléfonos de contacto. También se pide hacer un listado del alumnado de los turnos de comedor y si es posible conocer la posición, procurando que siempre ocupen el mismo lugar.

¿Y qué pasará si aparece más de un caso? El protocolo elaborado conjuntamente por los departamentos de Educación y Salud también contempla ese supuesto. Se han dibujado tres escenarios: brotes controlados o esporádicos, brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica y el último, y más grave, la transmisión comunitaria no controlada que implicaría el cierre «temporal» del centro.

Lo más leído
.