Saturday 13 de August del 2022

EH Bildu celebra que el Parlamento vasco cuente con mayoría suficiente para retomar los trabajos de la ponencia para la reactivación económica de Aiaraldea

Actualizada septiembre 23rd, 2020 a las 14:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha celebrado que el Parlamento vasco cuente con mayoría suficiente para retomar los trabajos de la ponencia para la reactivación socioeconómica de Airaldea, una ponencia que nació a propuesta de EH Bildu hace un año pero que  vio interrumpidos sus trabajos por el adelanto de las elecciones. EH Bildu considera imprescindible que se aceleren los trabajos y para tal fin ha creado un grupo de trabajo en Aiaraldea. Irune Iturbe (concejala de Amurrio) y Jabi Asurmendi (alcalde de Arakaldo) coordinarán los trabajos en la comarca, mientras que Unai Fdez de Betoño e Iker Casanova serán los representantes de EH Bildu en la citada ponencia.

Así lo han detallado en una comparecencia de prensa que ha realizado EH Bildu en el Casino de Laudio en la que han participado también representantes de EH Bildu en los ocho municipios que conforman la comarca. Tal y como ha recordado Irune Iturbe, “si hace un año la situación socioeconómica de la comarca era mala, ahora ha empeorado”. Prueba de ello son los últimos datos de paro ofrecidos por Lanbide. Según esos datos, en cuatro municipios se supera el 10% de tasa de paro. A la cabeza se sitúa Amurrio con un 17%, seguido de Laudio con un 16,2%, Okondo con un 12,5% y Artziniega con un 10,9%. Pero los datos son más dramáticos si se atiende a la situación de las mujeres con tasas de paro que rondan el 20% en Laudio y Amurrio.

Por sectores, la industria y los servicios son los más castigados. No en vano, son muchas las empresas en ERTE o en riesgo de ser deslocalizadas y preocupa especialmente de 10 millones de euros que Tubacex pretende recortar en las plantas de la comarca y que se pueden traducir en 150 despidos. “La comarca ha sufrido la dejadez de las instituciones durante décadas, sigue sufriendo las consecuencias de la reconversión industrial de los noventa y no ha sido capaz de hacer frente a la última crisis económica. En esta situación, la crisis socioeconómica deriva de la COVID 19 no ha hecho sino agravar la situación”, ha alertado Iturbe.

Ante  esta situación, el parlamentario Iker Casanova ha destacado la importancia de poner en marcha una ponencia de estas características porque permitirá elaborar después por un lado un plan de choche que haga frente a las consecuencias más urgente de la crisis y, por otro, un plan estratégico que permita a la comarca afrontar con garantías una transición económica e industrial. «Si hay voluntad en junio d eberíamos tener los trabajos finalizados para poder acceder a fondos de financiación europeos para zonas desfavorecidas que permitan poner en marcha nuevas políticas públicas que defiendan el empleo y la industria, todo ello con la comarca como eje de actuación”, ha destacado Casanova.

El parlamentario alavés Unai Fdez de Betoño será el representante de EH Bildu en esa ponencia. Según ha adelantado, EH Bildu quiere contar con los agentes sociales, sindicales, económicos e institucionales de la comarca para abordar con garantías ese proceso. Por ello, durante las próximas semanas pondrá en marcha una ronda de contactos con representantes sindicales, comités de empresa, asociaciones de comerciantes, gestores de polígonos industriales, agentes culturales y educativos y representantes del primer sector, entre otros, para invitarles a tomar parte en este proceso.

En la comparecencia de hoy han estado presentes los parlamentarios Iker Casanova y Unai Fdez de Betoño, los alcaldes/as de Artziniega, Arakaldo y Urduña Joseba Vivanco, Jabi Asurmendi e Itziar Biguri y los y las ediles de EH Bildu en Laudio, Amurrio, Aiara y Arrankudiaga Jose Mari Gutierrez, Lamia Arcas, Irune Iturbe, Marian Mendiguren y Txutxi Ariznabarreta.

Lo más leído
.