Wednesday 17 de August del 2022

Ugao celebra mañana el mercado agroalimentario

Actualizada septiembre 23rd, 2020 a las 13:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, ha organizado un Mercado de Cercanía que se celebrará el próximo sábado 26 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en la calle Elkartasuna.

Tras el establecimiento del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del COVID-19 hemos vivido unas circunstancias desconocidas hasta la fecha y muy duras para muchos sectores como es el primario. El cierre de establecimientos hosteleros y la supresión de ferias, han supuesto una reducción muy importante de ingresos a productores de cercanía que realizan venta directa. “A través de este mercado queremos poner en valor la calidad y excelencia de los productos locales y el buen hacer de las y los productores de nuestro entorno. Queremos ayudarles en la medida de  lo  posible  a  que  puedan  ir  recuperando  y  retomando  su  actividad,  así  que animamos a todos los y las ugaotarras y visitantes a que se acerquen a la feria y consuman lo nuestro”, subraya Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao-Miraballes.

Este sector, en gran parte, ha estado activo durante el periodo de confinamiento, realizando entregas a domicilio, venta por internet, haciendo  ver lo importante que es disponer de productos cercanos de calidad. “Queremos facilitar la organización de mercados de cercanía que sirvan de reconocimiento de la importancia de estos productores y a su vez les posibilite la obtención unos ingresos que mitiguen, en la medida de lo posible, la pérdida de ventas que han tenido hasta la fecha y que tendrán por la supresión de las ferias, siempre desde la seguridad sanitaria y bajo la aplicación de una serie de normas que garanticen la seguridad de compradores y vendedores”,recalcan desde la Asociación de Desarrollo Rural de Gorbeialde.

El mercado contará con un total de 10 puestos de productores agroalimentarios locales que comercializarán directamente su producción alimentaria:

–    Urigoitiko Txorizoak: chorizos de caserío (Orozko)

–    Urtza: frutas y verduras (Igorre)

–    Aitor Azkueta: queso de oveja (Zeberio)

–     Askibil: queso de cabra (Igorre)

–    Iñigo Macias: miel (Orozko)

–    Patés Eskuola: paté (Mungia)

–    Arantza Meabe: pasteles (Orduña)

–    ARTESA. Txufer: pan, frutos ecológicos (Zeberio)

–    Arkaitz Larrazabal: txakoli (Orduña)

–    Esnetik: queso y lácteos (Ugao-Miraballes)

En cuanto a las medidas de seguridad e higiene, se respetarán todas las directrices de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

–    Previo   a   la   asignación   del   puesto   a   cada   uno   de   los   productores inmediatamente a su presencia en el recinto del mercado, el productor deberá declarar al organizador que no presenta fiebre, ni síntomas compatibles con el COVID-19 ni convive con personas que las presente.

–    Se procederá a la desinfección de las mesas con lejía diluida de acuerdo con las indicaciones sanitarias. No se instalarán manteles de tela, siendo la superficie de contacto de la mesa con los alimentos una superficie plástica, que es impermeable y fácil de limpiar y desinfectar. Los útiles serán también desinfectados.

–    Se realizará un perímetro del espacio de venta con cinta balizadora.

–    Los puestos, cumplirán las distancias mínimas contempladas en la normativa sanitaria autonómica. Existirá una distancia mínima de 1,5 metros entre el final de uno y el comienzo de otro.

–    Se contará con guantes e hidrogel a disposición de los clientes en una mesa también desinfectada.

–     Cada uno de los puestos tendrá a un único vendedor, que contará con guantes y mascarilla.

–     Los  puestos  estarán  ubicados  de  tal  manera  que  permitan  mantener  una distancia de 1,5 metros entre el vendedor y el comprador que se garantizará mediante la colocación de una marca con cinta de carrocero y una mesa también desinfectada. El producto, una vez realizada la venta, se depositará en esta mesa para ser retirada por el cliente.


Lo más leído
.