Saturday 10 de December del 2022

EH Bildu solicita que las Entidades Locales afectadas por el recorte que realizará Diputación en su financiación, puedan solicitar el fraccionamiento o aplazamiento de los mismos

Actualizada septiembre 27th, 2020 a las 22:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La formación ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Norma Foral presentado por Diputación y por el que se establecen diversas medidas de Financiación y Presupuestarias de las Entidades Locales.

EH Bildu ha reconocido que la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 tendrá, sin duda alguna, un impacto en la recaudación de las instituciones. Por ello, al igual que ya hizo en mayo de 2020, EH Bildu ha pedido a la Diputación de Araba medidas «extraordinarias» para garantizar la financiación municipal de las entidades locales. Así consta en la serie de enmiendas al Proyecto de Norma Foral presentado por Diputación que EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales.

Según ha afirmado el procurador Javier Argote, “cuando en anteriores ocasiones la recaudación ha ido en mala dirección, las perdedoras han sido las Entidades Locales; es algo que no puede volver a suceder”. A lo que ha añadido que «las instituciones locales deben tener garantizada una financiación suficiente para prestar los servicios que se deben prestar a la ciudadanía, algo que con la propuesta del Gobierno Foral, no se da».

EH Bildu ha pedido que las Entidades Locales afectadas por el recorte propuesto por PNV y PSE en su financiación -fruto de las variaciones en los resultados de la recaudación Foral-, se pueda solicitar motivadamente y de forma excepcional el aplazamiento o fraccionamiento de dichos reajustes. De este modo, los términos del aplazamiento o fraccionamiento se establecerán de forma acordada entre cada Entidad Local y la Diputación.

“Es necesario que, en plano de igualdad entre las Entidades Locales y la Diputación a la hora de la participación en el reparto de los ingresos concertados, cada Entidad Local, sin perjuicio del principio de riesgo compartido, pueda solicitar a la Diputación un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, siempre y cuando lo haga de manera motivada”, ha justificado Argote.

Por último, EH Bildu ha vuelto a solicitar el consenso de diferentes soluciones con las instituciones locales para que, a continuación, cada entidad pueda elegir la fórmula más adecuada en función de su situación, siempre sin imposiciones y sin repetir errores del pasado.

Lo más leído
.