25N radio llodio

Saturday 26 de November del 2022

Laudio aprueba el protocolo institucional para hacer frente a los accidentes laborales graves,que solicitó EH Bildu

Actualizada septiembre 30th, 2020 a las 07:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

A propuesta de EH Bildu, en febrero de 2020 se acordó por unanimidad elaborar un protocolo de respuesta a los accidentes laborales. Siendo la iniciativa de EH Bildu Laudio y con el fin de agilizar el proceso de aprobación, el grupo soberanista presentó un texto a todos los grupos municipales.

Según el concejal Jose Mari Gutiérrez, «Los objetivos que se recogían en nuestra propuesta eran conseguir una respuesta ágil e inmediata ante un accidente laboral grave o mortal ocurrido en el municipio o a las personas del municipio; plantear una postura clara a favor del trabajador accidentado y de las personas allegadas; priorizar como fuente de información los comités de empresa o representantes de los trabajadores, a través de sus sindicatos; publicar y apoyar las movilizaciones convocadas por los agentes sindicales, sin que las que pueda convocar la corporación las solapen».

Pese a que EH Bildu ha insistido en varias ocasiones (incluyendo varias comisiones y plenos) que se consensuase cuanto antes el protocolo, ha habido que esperar 7 meses por la dejación del equipo de gobierno. Hasta la segunda semana de septiembre el equipo de Gobierno PNV-PSE no ha presentado su texto o su aportación al acuerdo. No se puede culpar al COVID 19 del retraso provocado, porque, como se ha podido comprobar, en la propuesta de EH Bildu no había nada insuperable para posibilitar su aprobación.

«Hubiésemos preferido un posicionamiento más contundente a favor de trabajadores y trabajadoras, y más contundente también en cuanto a la denuncia de la falta de medidas de protección por parte de las empresas. En todo caso, estamos satisfechos de que el Ayuntamiento de Llodio, finalmente, tenga un protocolo municipal para responder ante accidentes laborales graves o mortales. Asimismo, nos parece gratificante que la propuesta de EH Bildu y sus objetivos se recojan en el texto aprobado. Nuestro verdadero deseo es no tener que aplicar el protocolo acordado «, ha concluido el edil.

Lo más leído
.