El Ayuntamiento de Orduña participará en el encuentro anual online de la Red de Ciudades por la Agroecología

La alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, y Marijo Imaz, técnica del Servicio Municipal Ekoizpen, participará en el encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología los días 1 y 2 de octubre ‘Sistemas Alimentarios Locales frente a Riesgos Globales, de la Covid-19 a la Crisis Climática’.
Tras el encuentro de 19 cargos electos, el jueves 1 de octubre habrá una rueda de prensa online para presentar los compromisos firmados en la “Declaración por una alimentación sostenible frente a riesgos globales”, que marcarán la hoja de ruta de la Red y sus entidades miembro. En dicha rueda de prensa, intervendrá activamente el Ayuntamiento de Orduña.
El jueves por la tarde, además, Biguri e Imaz participarán en la conferencia “Asesoría y acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y acceso a la tierra”, donde explicarán los diferentes ejemplos y el recorrido de Orduña.
Espacio para compartir experiencias
Además de los y las representantes de los consistorios que conforman la Red, asistirán al encuentro representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Dirección General Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
En líneas generales, el encuentro anual será un espacio para el intercambio de experiencias, imprescindible en un momento en que la crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia de la buena alimentación como estrategia de salud preventiva y el modelo agroalimentario como una de las prioridades a atender.
La Red, formada por una veintena consistorios y un Consejo de Organizaciones Sociales (COS), apuesta de este modo por fortalecer y proteger las producciones agroalimentarias sostenibles -como la agricultura familiar, ecológica, elaboración artesanal de alimentos, la ganadería extensiva y la pesca artesanal y sostenible-, que juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un abastecimiento alimentario saludable, accesible en precio y respetuoso con el medio ambiente.