Wednesday 17 de August del 2022

Jon Galdós publica “Basajaun en el Sendero de los Apalaches”

Actualizada septiembre 30th, 2020 a las 15:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Jon Galdós, natural de Lezama, acaba de publicar “Basajaun en el Sendero de los Apalaches”. Tal y como ha contado el propio autor a través de sus redes sociales: “Responde a un compromiso personal, a una promesa que me hice a mí mismo tras lograr finalizar Appalachian Trail en Katahdin (Maine/EEUU), probablemente llevado por la emoción desbordada del momento y el recuerdo de todo lo vivido.

Con esta obra pretendo acercar al público los cuatro aspectos que considero más destacables de esta aventura. Principalmente, agradecer y honrar a los llamados Trail Ángels, todo un universo de personas que ayudan de forma altruista a los Hiker en su loca aventura, como fue mi caso, a quien auxiliaron en numerosas ocasiones de un modo que emociona solo con recordarlo. De otra, dar a conocer el Sendero de los Apalaches fuera de Estados Unidos, probablemente la travesía de senderismo más importante del mundo. En tercer lugar, reflejar lo que fue mi propia experiencia personal, inmerso en el bosque durante largo tiempo, narrando incidencias, anécdotas, diferentes estados de ánimo… Y finalmente, mostrar la historia y patrimonio de los lugares por los que discurre la senda, territorios en otros tiempos pertenecientes a naciones indias como los Cherokee, Delaware, Catawbas o Abenakies, lugares que conformaron las Trece Colonias Británicas, que dieron origen a los Estados Unidos de América”.

Esta obra, que ha llevado 2 años de intensa escritura, ha conseguido el sello “Talento de Caligrama Penguin Random House”, un reconocimiento de calidad que se puede ver estampado en la cubierta.

La travesía

Appalachian National Scenic Trail, es una senda íntegramente de montaña, con una longitud de 3523 kilómetros y un desnivel acumulado de 141580 metros. Discurre a través de una masa forestal impresionante, atravesando grandes bosques y Parques Nacionales a lo largo de 14 Estados de EEUU. Esto supone caminar y vivir dentro del bosque, prácticamente como un animal más, durante un largo tiempo, que en el caso de Jon fueron 142 días consecutivos, logrando convertirse en el primer Thru-Hiker del país en realizar esta senda, en solitario y sin equipos de apoyo. Hasta la fecha, únicamente otras dos personas han logrado realizar la travesía de una sola vez: Sonia Ibáñez (Madrid), primera Thru-Hiker de España en realizar la ruta en 2013, y Alex Gómez (Castro-Urdiales) quien la completó en 2019 en un tiempo récord.

Jon Galdos

“Soy Jon Galdos Elguezabal, natural de Lezama-Amurrio, País Vasco, España. Experimentado alpinista y amante de la naturaleza, por la que transito con pasión y respeto desde que era niño cuando, con apenas seis años de edad, ya caminaba diariamente ocho kilómetros para ir a la escuela.

Viajero incansable, en mi corazón anida un espíritu aventurero y nómada, impulsado constantemente por el ánimo de aprender, y apoyando siempre mis sueños hasta el final en un yacimiento de perseverancia sin límite. Bien pudiera definirme como una persona con un alto grado de locura, aunque revestido con un traje de cordura.

Senderista de largas distancias, de mil y una travesías en numerosos lugares del mundo, me declaro especialmente enamorado de la historia, del inmenso patrimonio artístico y de las distintas culturas que conforman España, país que conozco muy bien al haber caminado incontables jornadas en todo tipo de rutas, muchas de ellas milenarias.

En 2016 finalice anticipadamente mi vida laboral. Esta circunstancia me permitió acometer la aventura más importante de cuantas he emprendido, y con la que estuve soñando durante diez largos años: Appalachian Trail, la legendaria ruta de senderismo que discurre a través de la cordillera de los Apalaches, travesía ésta situada en Estados Unidos de América. Una gesta de supervivencia y resiliencia que cobra vida para el público a través del libro que he presentado. Es la primera obra literaria que sale de mi mano, mostrando al público mi faceta de escritor, larvada durante años”.

Lo más leído
.