Saturday 13 de August del 2022

La última reunión entre empresa y trabajadores siguen marcando posturas muy distanciadas

Actualizada octubre 2nd, 2020 a las 08:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

VALORACIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA

Quinta reunión entre Comité y Dirección para abordar el ahorro de 10 millones de euros, objetivo que plantean para salir de la crisis. La dirección mantiene las dos opciones encima de la mesa:

.- ERE (despidos) de 150 personas.

.- Recortes salariales, 10 millones de euros a nivel global o lo que es lo mismo una media de 15% – 20% de recorte mensual en nómina.

Desde el Comité le decimos lo siguiente a Dirección:

.- Nos encontramos ante este escenario por culpa de dirección. Los planteamientos que hay encima de la mesa son traídos por ellos y dejando claro que no hay margen de negociación.

.- Es fácil por su parte trasladar el problema al comité y por ende a la plantilla. Pero no, el Comité y la plantilla no van a ser los responsables de mandar a 150 personas a casa en caso de que se materialice el ERE. Ellos son los responsables y serán quienes tengan que dar explicaciones a 150 familias.

– Vuelven a insistir que el ERE no es la solución deseada. Pues lo tienen fácil. Que lo retiren de la mesa y nos ponemos a hablar de lo que haga falta. .

– No dan ningún tipo de garantías sobre cualquiera de los escenarios a elegir. Si tan claro tienen lo que va a pasar, (se atreven a augurar el precio del barril, hecho insólito para cualquier entendido de la materia) que plasmen qué futuro nos espera eligiendo uno u otro escenario y qué reversibilidad pueden tener las medidas que se adopten.

.- Nos insisten con una asesoría externa (PWC) para, según ellos, avanzar en el análisis objetivo del mercado de Tubacex. Curiosamente nos presenta dicho análisis una persona de dicha asesoría (empresa privada vinculada al Gobierno vasco y que han recibido multas millonarias por no presentar informes objetivos en otras empresas) y hablando en todo momento en primera persona haciéndose parte de la dirección de Tubacex. Esto en castellano se llama subjetividad y parcialidad.

.- Trasladamos el hartazgo del Comité y la plantilla ante esta situación. Y sumamos otros aspectos que hacen que la situación esté a punto de sobrepasar a todo el mundo. CAG sin presencia de dirección, comités de seguridad anuladas por parte de ellos el día anterior a celebrarse, nos niegan las máquinas de café por evitar corrillos, nos dejan sin días de convenio, nos obligan a meter una hora más de la manera que quieren ellos, …

Y así un suma y sigue que solo va a conseguir la crispación de la plantilla. Si ese es el objetivo lo están haciendo bien. Pero el único resultado de todo esto va a ser negativo a todas luces. .

– Para finalizar les presentamos el preaviso de huelga para el martes que viene (6 de octubre) y les recordamos que está pendiente la negociación del calendario laboral para el año que viene.

Lo más leído
.