Wednesday 30 de November del 2022

El Ayuntamiento de Artziniega pide civismo a los propietarios de perros

Actualizada septiembre 29th, 2020 a las 14:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En bando emitido por el Ayuntamiento de Artziniega, el consistorio hace saber de la necesidad de civismo y responsabilidad por parte de las personas propietarias de perros ante las múltiples quejas vecinales:

“Tras recibir quejas vecinales, desde el Ayuntamiento queremos apelar al buen juicio de las personas propietarias de perros en aras de una buena convivencia con el resto de sus convecinas y convecinos.

Más allá de recordar que según la Ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía y respeto en los espacios públicos “en las vías y parques públicos, y otros lugares de tránsito de personas, los perros irán sujetos mediante cadena o correa”.

Este Ayuntamiento es consciente de la dificultad que entraña hacer cumplir esta obligación no solo por la falta de una autoridad policial, sino también por la falta de espacios reservados para el paseo y esparcimiento de los perros.

No obstante, insistimos en apelar al buen criterio de los propietarios de perros ante algunas situaciones sobre las que este Ayuntamiento ha recibido quejas y queremos invitar a reflexionar:

1.- No atar los animales en bolardos, barandillas o similares con el animal ocupando la acera o una zona de tránsito de personas.

2-. Pasear con los animales atados en itinerarios habituales de paseo, como el camino que conduce a La Presa o el perímetro que rodea al campo de fútbol.

3-. Llevar un botellín de agua cuando se saque al animal a hacer sus necesidades, para evitar las antiestéticas marcas de los orines en aceras y calles. Y otro tanto con las bolsas para la recogida de las heces del animal. Recordar que la propia Ordenanza municipal establece que “ante la situación de que un animal cause suciedades en la vía pública, los ciudadanos están facultados en todo momento para pedir al propietario o tenedor del animal la reparación inmediata del deterioro causado”.

Insistimos en la necesidad de conjugar derechos y deberes no solo de los propios animales, sino de las personas propietarias, todo ello en beneficio de una mejor convivencia. Por una Artziniega mejor”.

Lo más leído
.