Wednesday 17 de August del 2022

La sexta edición de los Premios Lazarraga reconocerá a las empresas que fomentan el uso del euskera en el ámbito socioeconómico

Actualizada octubre 2nd, 2020 a las 11:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari Elkartea han presentado la sexta edición de los Premios Lazarraga, destinados a reconocer el trabajo por fomentar el uso de la lengua vasca en el ámbito socioeconómico alavés, y que este año tendrán lugar el 26 de noviembre.

La directora foral de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte Aretxaga, y el director de Bai Euskarari, Robert Gutiérrez, han subrayado la importancia de poner en valor el esfuerzo que muchas entidades hacen por incorporar el euskera en su día a día intentando, además, convertirlo en una herramienta socializadora a través de los diferentes departamentos. Con el objetivo de reconocer este esfuerzo, se premiará a cinco entidades o personas físicas del Territorio Histórico de Álava por la labor e iniciativas desarrolladas para impulsar el uso del euskara en el ámbito social y empresarial. Ugarte Aretxaga ha explicado que “las empresas que trabajan en la innovación social están afrontando hoy el reto de incorporar el euskera;”. “La sociedad que cada vez tiene más ciudadanos bilingües debe garantizar cada vez más oportunidades para usar el euskera, independientemente del ámbito.

Desde el comienzo en la escuela, su continuación en la Formación Profesional y, posteriormente, su arraigo en el mundo laboral”, ha comentado, “quiero reivindicar y poner en vigor como innovación el desarrollo de una gestión lingüística adecuada también en Álava. Nuestras empresas son competitivas, por lo tanto, que sean competitivas también en la gestión lingüística que hacen. Nuestra Formación Profesional es ejemplar y competitiva, por lo tanto, que sea ejemplar y competitiva también en la presencia y uso del euskera, también en la gestión de las lenguas, también en la lengua de servicio”.

Premios

Se repartirán cinco premios a las entidades y personas físicas y estas serán las variables que tendrá en cuenta el jurado:  Medidas para ofrecer el servicio y realizar el trabajo en euskara.  Recursos para desarrollar el trabajo en euskara.  Documentación interna.  Entorno del idioma.  Comunicación externa.  Consumidor del producto y elementos para el usuario.  Prácticas en euskara de la Formación Profesional en las empresas.  Formación realizada en euskara.  Formación de euskara en el trabajo.  Cualquier otra medida realizada para el fomento del euskara en el ámbito socioeconómico

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 30 de octubre y habrá diferentes vías para realizar las propuestas:

– Registro de la Diputación Foral de Álava – Enviado a afa-dfa@araba.eus

– A través de las redes sociales: – En Twitter, usando el hashtag #LazarragaSariak2020 @Lazarragasariak

– Facebook: http://www.facebook.com/Lazarraga. Premio

– A través de los canales propuestos en Euskaraba.eus y Baieuskarari.eus.

El jurado que decidirá las últimas nominaciones y los ganadores está compuesto por el equipo motor del proyecto Lanabes.

Lo más leído
.