domingo 05 de diciembre del 2021

Artziniega presenta actuaciones en materia de turismo, empleo y accesibilidad urbana a las convocatorias de Gobierno Vasco, Diputación y al programa de fondos europeos Leader

Actualizada octubre 5th, 2020 a las 15:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tal y como narra el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, a través de su perfil de Facebook, la localidad ha presentado actuaciones y proyectos en materia de turismo, empleo y accesibilidad urbana, a las convocatorias de Gobierno Vasco, Diputación y al programa de fondos europeos Leader. Estos son los proyectos que optan a subvención:

“Una de esas convocatorias de Gobierno vasco es la de actuaciones en el Patrimonio Histórico, línea de ayudas que hemos aprovechado para, con una actitud decidida porque sabemos que los próximos dos años serán complicados en recursos financieros y no será fácil hacer inversiones, apostar por la puesta a punto del hotel-torre.

Hemos presentado actuaciones por valor de 250.000 euros para acometer diferentes obras y mejoras en el edificio durante los dos próximos años, de cara a poder hacer una oferta interesante y en condiciones, para recuperar la actividad hostelera de este edificio emblemático del Casco Histórico. Es una apuesta fuerte pero creemos que necesaria y demandada. Confiemos en recibir subvención, confiemos en recibir un buen pellizco de subvención, y poder acometer esta actuación con garantías.

Igualmente, hemos solicitado a la convocatoria de ayudas del Gobierno para mejoras en la accesibilidad urbana, con tres actuaciones en Goienkale: la más importante, adecuar para el tránsito de personas la zona que va desde la subida de cuesta Beraza a Goiko Plaza, cara a facilitar el paso de personas hasta la plaza, o para cruzar la misma hacia el centro de salud. Una segunda es dar continuidad a la acera situada frente a la parroquia. Una tercera, eliminar el escalón del cantón de Miraflores con Goenkale. Y una cuarta actuación, para la que se ha pedido subvención, es la colocación de un pasamanos en la cuesta de Barrenkale hacia el bar Iturrialde, zona muy resbaladiza cuando llueve. Veremos si hay suerte y nos conceden para todas.

Finalmente, y no menos importante, a la convocatoria del Plan de Obras Menores de Diputación para 2021, hemos solicitado el acondicionamiento de uno de los baños de las casetas de la campa de la Encina, y la zona intermedia de acceso a ambos baños, respetando las normativas de accesibilidad. El otro baño se dejará para otra subvención el año que viene.

También hemos optado a una de Turismo, de Diputación Foral de Álava, a la que hemos solicitado el diseño y publicación de una guía explicativa que recorra el Casco Histórico, identificando las esculturas al aire libre colocadas estos años, las pinturas de los artistas locales en la parroquia y el Ayuntamiento viejo, así como los escudos (tenemos más de cuarenta) en fachadas más significativos, y cómo no, esos pequeños detalles como las curiosas aldabas de muchos de nuestros portales… Una herramienta más que ofrecer a nuestros visitantes.

A la convocatoria de ayudas de Gobierno vasco al desarrollo sostenible, también hemos solicitado subvención para la adquisición de un triciclo eléctrico, dotado con un pequeño contenedor, para poder desplazarse a recoger, por ejemplo, las papeleras de todo el municipio, en lugar de hacerlo a pie o en coche.

Y finalmente, al programa de fondos europeos Leader, vamos a solicitar subvención para los gastos de la obra de las piscinas municipales, así como de la próxima obra de canalización de abastecimiento de agua a Gordeliz, y el inicio del primer tramo del camino a Barratxi.

Para terminar, hemos presentado solicitud a una línea de ayudas del Gobierno vasco para la contratación de una persona menor de 30 años, durante 8 meses, para la categoría de peón. Sabremos este mes de octubre si nos conceden esa ayuda y a partir de ahí, si la respuesta es positiva, lo anunciaremos y se anunciará en el portal de Lanbide, para que se inscriban las y los jóvenes de Artziniega desempleados interesados, y obligatoriamente registrados en el Sistema de Garantía Juvenil.”

Lo más leído
.