Thursday 18 de August del 2022

EH Bildu reclama que se habiliten mecanismos de participación para decidir los proyectos a financiar por los fondos europeos en Araba

Actualizada octubre 6th, 2020 a las 13:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha reclamado que se habiliten los mecanismos de participación necesarios para garantizar transparencia y la implicación de las entidades locales y el ámbito universitario en la definición de los proyectos a financiar por los fondos europeos en Araba.

Así lo ha exigido el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo, en una comparecencia de prensa en la que ha iniciado que llevarán esa petición a todas las instituciones implicadas.Lo hace después de conocer que la Diputación Foral de Araba pretende pedir un total de 810 millones de euros a Europa para impulsar la regeneración industrial del territorio, impulsar algunos proyectos de energías renovables o la regeneración de los barrios más antiguos. Al parecer, Araba tendrá listo su listado a mediados de mes y a principios de agosto remitió un avance a Lakua. Sin embargo, lo cierto es que en el listado que el Gobierno vasco remitió el pasado mes de agosto a Madrid no se incluye ni un solo proyecto liderado por la Diputación Foral de Araba. “Es bochornoso; o Araba no remitió la información a tiempo o el Ejecutivo de Urkullu simplemente lo guardó en un cajón”, ha denunciado Fdez de Pinedo.Este listado está divido en tres apartados: los liderados por las instituciones vascas, los liderados por el Gobierno del Estado y aquellos que se desarrollarán por la colaboración público-privada.

“En el primer apartado, de los 33 proyectos proyectos tractores públicos de las instituciones vascas, ni uno sólo se desarrolla en Araba o está liderado por la Diputación Foral de Araba. No ocurre lo mismo con su homóloga bizkaina que, al parecer sí ha hecho sus deberes, y lidera diez proyectos, entre ellos, la variante sur ferroviaria, el túnel bajo la Ria, el Guggenheim de Urdabai o la ampliación del Bellas Artes”, ha detallado el portavoz de EH Bildu.

En el segundo bloque, aparece Araba por primera vez: un total de 8 proyectos liderados por el Gobierno de Madrid en el que se incluyen viejos conocidos: la conexión de la Y  vasca en el nudo de Arkaute, la llegada de la alta velocidad a Gasteiz y la plataforma logística de Jundiz.

 En el tercer y último bloque, 25 proyectos liderados por empresas privadas en los que vuelve aparecer Araba: dos de los cinco parques eólicos que Aixeindar pretende construir en Araba y el proyecto Ekienea para la construcción en Armiñón. Ambos están lideratos por Iberdrola.“Es un verdadero despropósito. Sólo un 11% de las inversiones llegarán a Araba y lo harán además a través de proyectos liderados por el Gobierno de Madrid o por Iberdrola. A las instituciones alavesas, se les debería caer la cara de vergüenza con este listado que en realidad no fue elaborado por el Gobierno vasco sino que se encargó a una consultora privada”, ha añadido.

Ante esta situación, EH Bildu exige mecanismos que garanticen un debate estratégico sobre los proyectos a financiar con esos fondos. Para tal fin, considera imprescindible la participación de todas las instituciones públicas, el ámbito educativo y los agentes sociales y económicos. “Es evidente que se trata de una oportunidad histórica que permitirá a Araba financiar proyectos estratégicos. Pero así no se puede gestionar. Se deben establecer mecanismos de participación y transparencia, se debe abrir una ventanilla en la administración donde las entidades locales y los agentes sociales y económicos puedan tomar parte y recibir información y ayuda técnica”, ha concluido el portavoz de EH Bildu

Lo más leído
.