Thursday 18 de August del 2022

El Ayuntamiento aprueba un protocolo de actuación institucional para responder ante accidentes laborales graves o mortales

Actualizada octubre 5th, 2020 a las 13:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Consistorio laudioarra acaba de aprobar, en el pleno municipal del mes de septiembre, el Protocolo local de actuación institucional para responder ante accidentes laborales graves o mortales que pudieran producirse en empresas de Laudio, o a personas trabajadoras empadronadas en el municipio. El protocolo será de aplicación para los accidentes producidos en el ámbito laboral de tipo mortales traumáticos como consecuencia de los riesgos asociados al puesto de trabajo con resultado de muerte; no traumáticos: se trata de aquellos accidentes que se producen durante la jornada laboral y son consecuencia de factores endógenos y en los que las condiciones de trabajo pudieran jugar un papel colaborador en su materialización (infartos, derrames cerebrales, otras enfermedades cardiovasculares, y otras lesiones no traumáticas), con resultado de muerte o accidentes mortales in itinere: se corresponde con accidentes de tráfico, con resultado de muerte, ocurridos a la persona trabajadora durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa.

También, se recogen los accidentes muy graves y graves durante la jornada laboral: se aplica al resto de accidentes ocurridos en el ámbito laboral y que, sin resultado de muerte, tienen unas consecuencias graves o muy graves sobre la salud de la persona trabajadora.

Activación del Protocolo

El Protocolo se activará cuando el accidente afecta a una o varias personas que cumplan alguna de las siguientes características: ser personal funcionario o interino del Ayuntamiento de Laudio; ser personal contratado por cualquiera de las empresas subcontratadas del Ayuntamiento; ser trabajador o trabajadora empadronada en Laudio, y desarrolle su trabajo bien en Laudio o fuera del municipio y que desarrollen su trabajo en un centro de trabajo en Laudio, independientemente del lugar de residencia del trabajador o trabajadora. La activación del Protocolo corresponde al alcalde-presidente o alcaldesa-presidenta de Laudio cuando cualquier agente institucional o municipal tenga conocimiento de un accidente laboral que pudiera dar lugar a la activación del Protocolo, lo comunicará a la Alcaldía-Presidencia.

Asimismo, la activación del Protocolo implicará la puesta en marcha de los siguientes ámbitos de trabajo: recopilación de información respecto al accidente; convocatoria de Junta de Portavoces; elaboración y difusión de la Declaración Institucional y convocatoria y/o participación en actos de respuesta al accidente. El alcalde-presidente o alcaldesa-presidenta, por su parte, recabará toda la información disponible respecto al accidente (circunstancias en las que ocurrió el accidente, personas involucradas, factores que provocaron el accidente, existencia de incidentes previos, etc.).

Para ello, desde Alcaldía se tendrán en cuenta las siguientes fuentes de información, algunas de ellas de acceso inmediato y el resto se irán incorporando y analizando a medida que se pueda acceder a las mismas: comité de empresa y/o delegadas y delegados de personal; comité de Dirección de la empresa; cuerpos policiales y de seguridad que hayan actuado; órganos judiciales que hayan actuado e instituciones públicas competentes en materia de prevención y seguridad laboral.

Declaración institucional

Por otra parte, el Alcalde-Presidente o Alcaldesa-Presidenta propondrá a la Junta de Portavoces la aprobación de una Declaración Institucional. Posteriormente, esta declaración se publicará en la página web municipal, ZUIN, redes sociales y resto de medios y plataformas de comunicación habituales municipales.

Asimismo, se enviará nota de prensa que incluya copia de la Declaración Institucional a los principales medios de comunicación con los que el Ayuntamiento de Laudio habitualmente se relaciona. La respuesta institucional del Ayuntamiento de Laudio, además de la Declaración Institucional, incluirá los siguientes extremos: adhesión y presencia en actos y movilizaciones convocadas con carácter general por las organizaciones sindicales u otros agentes sociales. Así, y en la medida de lo posible, la corporación estará en contacto con sindicatos y otros agentes sociales para conocer sus convocatorias y/o convocar posibles actos conjuntos.

Del mismo modo, si la Junta de Portavoces la convoca, concentración de la corporación a las puertas del Ayuntamiento junto a todo el personal municipal y ciudadanos y ciudadanas que se adhieran. En este sentido, las posibles convocatorias que realice directamente el Ayuntamiento de Laudio no se solaparán con ninguna movilización convocada por las organizaciones sindicales u otros agentes sociales.

En el caso de accidente mortal, se colocarán las banderas del Ayuntamiento de Laudio a media asta durante 3 días. En el caso de accidente mortal, en el Pleno inmediatamente posterior, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y en caso de que la víctima no esté empadronada en Laudio, se enviará una carta al Ayuntamiento de empadronamiento, solidarizándose con el dolor de la familia y entorno de la víctima.

Lo más leído
.