Saturday 13 de August del 2022

El Ayuntamiento de Okondo trabaja de manera intensa para mejorar el servicio del agua de la localidad

Actualizada octubre 6th, 2020 a las 14:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El consistorio de Okondo lleva semanas gestionando la reparación y actualización de la Estación de Tratamiento del Agua Potable del municipio donde se gestiona el agua que procede de los manantiales, la ETAP. Gracias a la contratación de una nueva empresa está siendo posible la instalación de una nueva válvula de control que permita automatizar las labores necesarias.  

De este modo, se ha procedido a la colocación de dos turbidímetros con cuatro mediciones, se trata de una herramienta que permitirá medir con exactitud y garantías la turbidez en el agua y controlar la que entra en el depósito procedente de los manantiales de Ugalde y Asunsa, la entrada y salida de la ETAP, así como la salida del depósito de distribución para que llegue a los domicilios de las y los vecinos.

El alcalde de Okondo, Jon Escuza, ha informado que “desde el equipo de Gobierno llevamos meses trabajando para poder dar una solución a este problema existente desde hace años, provocado principalmente por la falta de mantenimiento y una gestión inadecuada”.

Reparación y actualización integral

Del mismo modo, ha sido necesario proceder a la reparación de los filtros que se encontraban dañados por el paso del tiempo y, sobre todo, por falta de cuidados necesarios, por esto, no ejercían su función de manera correcta.

Estos elementos carecían de la arena que se utiliza de manera habitual como filtro natural del agua, además presentaban numerosas fisuras siendo inservibles para su función. El alcalde ha indicado que “el bypass existente también presentaba numerosas fugas, este elemento es muy importantes ya que gracias a él se puede trabajar en los filtros anteriormente mencionados sin dejar de prestar el servicio de agua, por lo que ha sido necesario proceder a su reparación”. Respecto a los tubos que se encuentran en el sistema neumático estaban rotos, lo que imposibilitaba utilizarlos de manera automática, siendo la opción manual la única disponible hasta la fecha.

Es importante destacar que, “durante el día de ayer, lunes, se analizó la turbidez del agua en distintos puntos del municipio y los resultados de las mediciones concluyen que la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros que Sanidad exige”.

“Desde el Ayuntamiento estamos en permanente contacto con los técnicos responsables de la reparación y actualización de la ETAP, valorada en torno a 40.000 euros, quienes nos trasladan que durante los próximos días estará finalizado y funcionando a pleno rendimiento”, ha finalizado Jon Escuza quien ha adelantado que “se va a proceder también a la instalación de un sistema automatizado que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real del funcionamiento de la estación. De esta manera, se podrán visualizar parámetros como los de cloro, turbidez y caudal entre otros”.

Lo más leído
.